Mar 14, 2011
0 0

Iglesias dice que Zapatero es el “candidato natural” del PSOE

Written by
Share

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha referido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el “candidato natural” de  su partido para las próximas generales y, además, ha eludido opinar sobre si el presidente aprovechará el próximo Comité Federal del PSOE para desvelar si volverá o no a ser candidato.

Iglesias ha confirmado que el Comité Federal será el 2 de abril y sólo ha señalado que en su orden del día está la aprobación del programa marco municipal y autonómico para el 22-M. Los periodistas, ha dicho, son “libres para especular pero “no hay ninguna previsión más” que la aprobación de los programas.

Eso sí, ha vaticinado que será un comité federal “largo, con muchas intervenciones”, a diferencia del último, que fue extraordinario -para aprobar las listas– y sólo hubo una breve intervención de Zapatero.

Sobre el fondo de los planes del presidente, ha asegurado que Zapatero es “el candidato natural” del PSOE, pero que él ha pedido “una etapa de reflexión” y que se respeten sus tiempos. “Es lo que estamos haciendo, pero el partido trabaja apoyando al presidente, tanto en momentos de crecimiento, que él ha aprovechado para ampliar derechos sociales y civiles, como en momentos de dificultad”, ha remachado.

De hecho, el PSOE ha aprovechado el séptimo aniversario de la primera victoria electoral de Zapatero -el 14 de marzo de 2004– para poner en valor su gestión, en especial la inversión en política social de la primera legislatura y también su capacidad de tomar decisiones “difíciles” ante la crisis y ante “muchísimas cuestiones que no estaban previstas”.

En rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva del PSOE -a la que no asiste Zapatero–,  ha aprovechado para comparar la actitud del PSOE con la del PP, al que ha vuelto a acusar de ser el “partido del no y de la obstrucción” por haberse abstenido en la reforma de la ley de cajas en lugar de apoyarla.

Iglesias ha incidido en que “sin un sistema financiero eficaz es imposible que las familias vuelvan a consumir o las empresas a invertir” y ha criticado que el PP mire “permanentemente para otro lado” mientras el Gobierno toma decisiones y en un momento en el que, a su juicio, España está ya “saliendo de las dificultades, creciendo y viendo el otro lado del túnel”.

HACER DEL 22-M UNAS GENERALES, UN “ENGAÑO”

Por otro lado, el ‘número tres’ del PSOE ha dejado claro que, a diferencia de lo que ya ha “verbalizado” el líder del PP, Mariano Rajoy, los socialistas no quieren llevar a los ciudadanos al “engaño” de convertir el 22-M en unas elecciones primarias o en una primera vuelta de las elecciones generales.

Con ese argumento ha vuelto a justificar la supresión del mitin de Zapatero en la plaza de toros madrileña de Vistalegre, previsto en principio para el 3 de abril. “Queremos evitar que se interprete como un acto de generales”;  “no podíamos incidir en la estrategia del PP de hacer de esto unas elecciones primarias”, “no le busquen más interpretaciones”, ha señalado una y otra vez.

Además, ha desvelado que Zapatero “no ha participado directamente en las decisiones del comité electoral”, sino que “siempre se ha adecuado con absdoluta normnalidad” al caldenario que ha hecho este órgano, porque es “absolutamente disciplinado”.

De este modo, de cara al 22-M ha asegurado que el comité electoral -que preside el vicesecretario general del partido, José Blanco– está preparando una campaña en la que Zapatero participará “con absoluta normalidad”, ya que “no se ha inhibido nunca y no lo va a hacer ahora”, y con una intensidad “similar a la de otras campañas electorales”.

El calendario de campaña, según Iglesias, se presentará el 29 de marzo, un día después de que se convoquen oficialmente las elecciones municipales y autonómicas.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share