Mar 14, 2011
0 0

Fuerteventura cuenta con 9 nuevos artesanos acreditados, mientras que otros 13 renuevan su carnet de la mano del Cabildo

Written by
Share

Hasta 21 artesanos de Fuerteventura, nueve de ellos por primera vez y otros 13 renovando su acreditación, recibieron esta tarde el carnet oficial de artesano que reconoce el Cabildo de Fuerteventura, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos de la primera institución insular y que contó con las intervenciones del presidente de la Corporación, Mario Cabrera, la consejera del área de Artesanía, Candelaria Umpiérrez, y Roberto Espinel como representante de la Comisión Técnica de Artesanía, encargada de evaluar a los candidatos.

Con estas 21 acreditaciones, ya son 188 los artesanos que cuentan con el carnet oficial en Fuerteventura en alguna de sus dos vertientes, artesanía tradicional o creativa, lo que les da derecho a comercializar sus productos en las cuatro tiendas que gestiona el Cabildo –ubicadas en el Aeropuerto, el Molino de Antigua, junto al Museo Arqueológico de Betancuria y en el Centro de Arte Juan Ismael-, y es además requisito indispensable para poder participar en cualquier feria de artesanía a nivel regional, incluyendo las dos de Fuerteventura, que son la Feria Insular que organiza el Colectivo Mafasca y la navideña Regalarte que promueve el Cabildo.

Candelaria Umpiérrez coincidió con Roberto Espinel en recordar la importancia que tiene la participación de los artesanos de la isla en la Asamblea Insular de Artesanía, “que es donde se escuchan las opiniones de cada uno, se marcan las líneas generales de trabajo y se eligen a los representantes del sector en la Comisión Técnica, que es el órgano operativo”, dijo Candelaria Umpiérrez.
a consejera recordó que Fuerteventura es la única isla que ofrece un espacio de comercialización como las cuatro tiendas de artesanía para vender los productos de los artesanos, destinando la recaudación íntegra de las ventas a los propios productores, “y asumiendo el Cabildo todos los costes corrientes y de personal, porque es nuestra manera de subvencionar al sector”. Candelaria Umpiérrez aprovechó para anunciar la próxima apertura de dos nuevas tiendas asociadas a los muelles de Corralejo y Morro Jable, “los dos puntos de entrada de visitantes a la Isla por mar que nos van a permitir hacer llegar la artesanía majorera a todos los clientes que no utilizan el aeropuerto”.

Mario Cabrera, por su parte, habló de la importancia que tiene “que exista un sello que garantice la calidad de todos los productos que se comercializan en las tiendas de artesanía, porque son parte de la imagen que proyecta Fuerteventura”. También se refirió el presidente al buen momento por el que atraviesa la artesanía en la Isla, “gracias principalmente a la aportación que hacen todos ustedes para guiar las acciones que impulsamos desde el Cabildo en torno a este sector”.

“Desde aquí les animo además a implicarse activamente en un sector y un colectivo que en Fuerteventura se ha caracterizado por su dinamismo y unidad, y también por llevar a cabo iniciativas novedosas en el ámbito de Canarias. Me refiero por ejemplo a la Asamblea Insular de Artesanos, que a lo largo de estos últimos años ha conseguido consensuar la programación de actividades, mercadillos y promoción del sector artesano, buscando la participación de todos los interesados; e igualmente la Comisión Técnica Insular de Artesanía, cuya labor de asesoramiento a la Consejería ha sido fundamental”, dijo Cabrera, que recordó también como este trabajo conjunto ha permitido multiplicar por tres las ventas en las tiendas de artesanía durante los últimos cuatro años.

Novedades. Entre las recomendaciones de la consejera Candelaria Umpiérrez a los nuevos artesanos, recordó la posibilidad que tienen los representantes del sector de participar con un puesto en el Mercado Agrario La Biosfera todos los sábados. También informó de la existencia de un curso de informática básica que ya se ha celebrado en Pájara y Antigua con los artesanos de esos municipios, y que esta semana comienza en Puerto del Rosario. En este mismo sentido adelantó la celebración en próximas fechas de otro curso de diseño para artesanos.

Cabe destacar también, señaló Umpiérrez, la próxima habilitación de una página web de la Artesanía de Fuerteventura, que además desde el equipo informático que está materializando este proyecto de empleo se ofrece la posibilidad de asesorar a los artesanos de la Isla que quieran crear o renovar su propio blog o página web”.

Convocatoria. Candelaria Umpiérrez recordó que el Cabildo realiza dos convocatorias al año para renovar u obtener por primera vez el carnet de artesano, a todos aquellos que acrediten ante la comisión experiencia, contar con un taller en buenas condiciones y superar el examen de conocimientos sobre los oficios tradicionales.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Fuerteventura cuenta con 9 nuevos artesanos acreditados, mientras que otros 13 renuevan su carnet de la mano del Cabildo

Share