Mar 14, 2011
0 0

El PP en Santa Cruz de La Palma propone medidas ante la grave situación financiera

Written by
Share

El edil del Partido Popular y candidato a la alcaldía, Juan José Cabrera Guelmes, culpa de manera directa al grupo de gobierno de Coalición Canaria de actuar de manera totalmente irresponsable ocasionando graves consecuencias a las arcas municipales, que difícilmente podrán recuperarse sin tomar medidas drásticas y que afectarán sin duda a la estructura de personal del propio ayuntamiento.

La gravedad de la situación es tal que se tendrán que refinanciar más de 2.5 millones de euros que el ayuntamiento mantiene en morosidad desde el pasado mes de diciembre. El no poder atender dicha deuda ha supuesto además un sobrecoste de más de 4.000 euros mensuales y haber incumplido con la normativa vigente (art.14.3 del RDL 8/2010).

Hace apenas un mes que a pregunta en pleno del edil popular, la concejal de economía y hacienda, tuvo la “osadía” de valorar como buena, en comparación con otros ayuntamientos, la situación económica, sabiendo, como ella misma reconoció que el ayuntamiento no puede hacer frente a sus deudas a su vencimiento y se estaban generando intereses de demora por tal motivo.

Después de los ingresos relativos a la privatización del agua en el año 2007 y el endeudamiento extraordinario (permitido por el Real Decreto 5/2009 de medidas urgentes) que permitió pagar una deuda a los distintos proveedores por importe de 2.8 millones de euros, todo hacía presagiar que el ayuntamiento de S/C de La Palma podría por fin tener esa tranquilidad económica que le permitiera concentrarse y afrontar otros problemas relevantes del municipio.

No han transcurrido dos años y nos encontramos con una situación en la que, aparte de no poder cumplir con lo dispuesto por normativa legal vigente, para poder “parchear la situación”, se requiere la mayoría absoluta del pleno para que pueda refinanciarse de forma totalmente “atípica”, por decirlo de la manera más suave posible. Tristemente, señala Cabrera, “se plantea un escenario de futuro muy complicado para los ciudadanos de S/C de La Palma. La situación es que nos encontramos ante un ayuntamiento que está funcionando con un presupuesto prorrogado que presenta unas diferencias entre gastos e ingresos corrientes superiores a los 2 millones de euros y un grupo de gobierno al que parece no importarle dicha situación”.

Tal y como se venía venir, y así lo advirtió el interventor y lo denunció el propio Cabrera el pasado mes de diciembre, el escenario que se planteaba no era el que el grupo de gobierno quería mostrar, siendo Cabrera además la diana de críticas feroces vertidas no sólo por la concejal del área sino por el propio Alcalde. “Ahora no podrán decir que situación no era predecible” señala Cabrera, añadiendo que el “grupo de gobierno se comporta como un padre de familia que sabiendo que no le llega el dinero para hacer frente a sus préstamos, deja de pagar al banco y se dedica a invitar a los amigos y a derrochar su sueldo pensando que un milagro hará olvidar su triste realidad”.

En palabras del propio interventor, “no nos encontramos ante un déficit temporal de liquidez” y “no existe capacidad para generar los suficientes recursos, pues los ingresos corrientes, actualmente, no son suficientes para atender los gastos corrientes que tiene esta Corporación”. Por ello plantea nuevamente la elaboración de un plan económico que permita la “reducción drástica” de los gastos y generar recursos suficientes, además de una adecuada Gestión de Tesorería.

Para el Partido Popular, lejos de poner remedio a la situación, cada día que pasa, la gestión del grupo de gobierno de Coalición Canaria está agravando la situación. Ello supondrá a muy corto plazo unos recortes mucho más grandes y ver peligrar la propia capacidad del ayuntamiento para ejecutar inversiones, ya que no nos olvidemos que la mayoría de las líneas de subvenciones necesitan de aportación municipal, como ocurre incluso con la construcción de viviendas sociales. Todo ello sin nombrar las consecuencias que traerá para todas las empresas proveedoras que actualmente tienen vínculos con el ayuntamiento y para el propio personal contratado. Ya de por sí cuadrar los presupuestos para el año 2011 tiene que traer de cabeza al mejor de los economistas aunque será con la liquidación del año 2010 cuando conoceremos el verdadero y preocupante alcance del problema. Los planes estatales de inversión municipal ya no serán el motor que mueva la economía municipal y todas las administraciones tendrán inevitablemente que apretarse aún más el cinturón por lo que sobrevivirán aquellas que sepan apretárselo y además lo sepan hacer a tiempo, cosa que desgraciadamente parece no ser nuestro caso.

PROPUESTA: PLAN ECONÓMICO DE URGENCIA

El Partido Popular, afirma Juan José Cabrera, solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente con participación de los técnicos del área económica con el objetivo de poner freno a una situación que está generando un déficit mensual de proporciones nunca vistas. “Dicho pleno debe servir para aprobar un plan económico “de urgencia” que se ponga de inmediato en práctica” apunta el popular .

Cabrera afirma estar “seriamente preocupado con todo lo que está pasando ya que si el ayuntamiento no dispone de recursos propios, el futuro de nuestra ciudad se plantea ciertamente complicado en todos los aspectos para el grupo de gobierno que resulte tras los próximos comicios, por lo que pide a Coalición Canaria que no siga con su habitual política de despilfarro, gestionando incluso las fiestas del municipio como si estuviéramos en plena época de bonanzas. Lo peor de todo es que se está utilizando el pretexto de la “crisis” para “camuflar” ese despilfarro y así justificar la mala gestión que se está haciendo”.

El candidato del PP advierte que cuando las cuentas no cuadran se deben tomar medidas de inmediato y no vale solo con lamentarse. Cabrera espera que este plan económico sea una realidad a la mayor brevedad posible y si esta demanda no fuera escuchada por el grupo de gobierno se compromete a que sea ésta la primera medida que su partido adopte tras las elecciones de mayo si cuenta con la confianza suficiente para gobernar.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share