Mar 14, 2011
0 0

Bañolas defiende la necesidad de un gran Pacto estatal por la Sanidad

Written by
Share

El consejero canario de Sanidad, Fernando Bañolas, defendió este lunes la necesidad de un gran Pacto estatal por la Sanidad, al estilo del Pacto de Toledo por las pensiones, en el transcurso de una comparecencia ante el Consejo Económico y Social (CES) en la que habló de la situación actual y las perspectivas sobre la financiación y la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público.

En un comunicado, el Gobierno regional explicó que Bañolas también reclamó una mayor implicación del Consejo Interterritorial (el órgano que reúne a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas) como órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, a fin de evitar disparidades y agravios en la prestación sanitaria entre las distintas comunidades.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, reconoció la necesidad de introducir cambios estructurales, pero apuntó también algunas fórmulas más sencillas, como la potenciación de economías de escala, mediante la centralización de compras para todos los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS), o la centralización de la toma de decisiones para la introducción de nuevas tecnologías en función de la evidencia científica y la relación coste-beneficio.

Además, con vistas a mejorar la gestión de la demanda, Bañolas destacó algunas interesantes iniciativas, como es la propia creación de una unidad destinada a ordenar la coordinación y gestión de los recursos públicos y concertados, aunando todos los esfuerzos y evitando ineficiencias.

En la misma línea, y con el propósito de atender mejor toda la demanda, Bañolas dijo que el Servicio Canario de la Salud ha proseguido con la implantación del Especialista Consultor (alguien que presta una respuesta rápida al médico de familia, ayudando a disminuir las listas de espera) en las especialidades de Neumología, Reumatología, Neurología, Endocrinología y Nefrología. En 2009 en las islas de Gran Canaria y Tenerife el porcentaje de personas adscritas que disponían de endocrinólogo consultor era de 36,1%.

A finales de 2010, dicho porcentaje era ya del 47,4%. Del mismo modo, un 18% de los pacientes disponía a final de 2010 en estas dos islas de  nefrólogo consultor y el 35%  disponía de reumatólogo consultor.

El consejero se refirió también al avance que han supuesto tanto la cirugía menor en Atención Primaria como la elaboración de protocolos de indicación quirúrgica (con los criterios por los que los pacientes deben ser sometidos a determinadas intervenciones, como las de cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla) o la creación de grupos de trabajo para la adecuada derivación de los pacientes de Atención Primaria a la Especializada.

Desde un punto de vista más estrictamente económico o financiero, Fernando Bañolas enumeró una auténtica batería de medidas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, como la vinculación de los objetivos e incentivos a la productividad final de cada Gerencia de Atención Primaria o de cada Hospital, la asignación de recursos en función de la eficiencia alcanzada por cada órgano o institución, el fomento de la competividad entre los centros públicos y entre los públicos y concertados o el control de la Incapacidad Temporal en el seno de la plantilla de trabajadores del SCS, entre otros.

Asimismo, entendió que una de las líneas más importantes de trabajo ha sido el desarrollo e integración de los sistemas de información. Hay que destacar la puesta en marcha desde el 1 de enero de 2009 del sistema de información económica TARO, que contempla toda la información de contabilidad financiera y presupuestaria, así como el procedimiento de logística de los centros sanitarios.

Hitos importantes han sido también la implantación de la  historia clínica electrónica única de atención primaria y de asistencia especializada y de la receta electrónica, así como el sistema de información de prestaciones. Se ha iniciado además la implantación de las aplicaciones departamentales de la historia clínica, con el desarrollo de la aplicación informática de las UCIS de todos los  hospitales.

Finalmente, Bañolas afirmó que apuesta por un control financiero permanente, a través de la Intervención General y la Audiencia de Cuentas, que evalúe la eficiencia en la ejecución del gasto, además de velar por la legalidad de los procedimientos y que, por otro lado, se propone  iniciar el desarrollo de un cuadro de mandos integral, que permita disponer de la información necesaria para la adopción de decisiones de asignación de recursos en función de la eficiencia de cada institución y servicios.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share