Mar 13, 2011
0 0

CC ganaría las elecciones, pero perdería la mayoría absoluta en el Cabildo palmero

Written by
Share

 

Cabildo Insular de La Palma

Según una encuesta elaborada por Sigma Dos sobre los resultados de las próximas elecciones locales, Coalición Canaria se impondría por cuarta vez consecutiva en el Cabildo de La Palma, lo que supone que la actual presidenta, Guadalupe González Taño, continuará en su cargo tras el 22 de mayo (conviene recordar que los cabildos insulares son instituciones presidencialistas, es decir, la persona que encabeza la lista más votada se convierte automáticamente en presidente).

No obstante, la previsible victoria nacionalista no implicaría en esta ocasión la revalidación de la mayoría absoluta que Coalición Canaria viene disfrutando desde 2003 en la primera institución palmera, pues perdería un consejero, reteniendo diez de los veintiún asientos del pleno.

Las otras once actas insulares se repartirían entre PSOE y PP de forma prácticamente equitativa (el sondeo le asigna entre cinco y seis consejeros a cada uno). Por tanto, no se prevé la entrada de nuevos partidos al Cabildo. Actualmente, el PSOE sienta a seis de sus miembros en el pleno, mientras que el PP lo hace con cuatro.

Como curiosidad cabe reseñar que los tres candidatos ya confirmados de los partidos que, según el sondeo, compondrían del octavo mandato de la institución insular –Guadalupe González (CC), Asier Antona (PP) y Anselmo Pestana (PSOE)– afrontan sus primeras elecciones como cabezas de lista al Cabildo de La Palma.

PARLAMENTO DE CANARIAS

Con respecto al Parlamento de Canarias, CC acusaría un pronunciado descenso, pasando de obtener el 46% de los votos en 2007 al 38,1%. Esos casi ocho puntos de diferencia, implicarían la pérdida de uno de los cuatro escaños con los que los nacionalistas palmeros cuentan en el legislativo autonómico.

El PSOE, por su parte, sería la segunda fuerza política obteniendo el 29,2% de los votos, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2007 (28%), que se traduciría en 2 o 3 escaños.

Finalmente, el PP recogería gran parte de los votos perdidos por CC pasando del 17% actual a casi el 27%. Este fortísimo ascenso le colocaría en disposición de obtener entre 2 y 3 escaños, lo cual depende de lo ajustado que sea el resultado con el PSOE. Actualmente, los populares disponen de un único escaño en la Cámara.

Article Categories:
La Palma

Comments to CC ganaría las elecciones, pero perdería la mayoría absoluta en el Cabildo palmero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share