Mar 12, 2011
0 0

ASPROCAN denuncia que el plátano vuelve a quedar excluido de la modificación del Real Decreto de ayudas al transporte

Written by
Share

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias denuncia que el sector platanero de las Islas vuelve a verse excluido en la modificación del Real Decreto 170/2009 de Ayudas al Transporte que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros y que no contempla la subvención para el plátano canario, a pesar de que era uno de los compromisos que se recogió en el acuerdo que suscribieron CC y PSOE para cerrar el apoyo al Presupuesto General del Estado de 2011.
Según información a la que ha tenido acceso ASPROCAN, en el día de hoy se ha procedido a la modificación de este Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias. Los cambios incluyen el aumento de los porcentajes de las ayudas para todos los productos agrícolas, aspecto con el que el sector platanero está totalmente de acuerdo.
Pero por lo que respecta al plátano, la modificación aprobada hoy en la reunión del Consejo de Ministros no varía la redacción del Real Decreto original, que excluyó a este producto de las ayudas.
Sin embargo, sí que se mantiene la disposición que señala que “se faculta a los Ministros de Fomento y de Economía y Hacienda, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para dictar las disposiciones que permitan incorporar el plátano al régimen de compensaciones regulado por el presente Real Decreto, así como establecer la cuantía máxima de dichas compensaciones, teniendo en cuenta, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias para éstas, siempre y cuando, y previamente, se hubiera producido una reducción significativa de los aranceles que protegen actualmente el plátano canario y siempre que la situación de sus precios en los mercados tradicionales así lo aconseje”.
ASPROCAN insiste, como viene haciendo desde hace tiempo, en que esas condiciones para incorporar al plátano al régimen de ayudas ya se cumplen, puesto que se ha producido ya una reducción del arancel de entrada de la banana en la UE de 33 euros y en el año 2010 el sector ha tenido que sufrir una reducción de ingresos por los precios de venta más desastrosos de los últimos años.
Por esa razón, el sector platanero canario no entiende que en la modificación que ahora se realiza del Real Decreto no se haya incluido al plátano. Sobre todo, tras el acuerdo entre nacionalistas y socialistas que, en su punto sexto sobre ‘Subvención al transporte de mercancías’, señalaba que “se adoptarán las medidas necesarias para la mejora de las subvenciones al transporte de mercancías, aumentando la cobertura hasta el 65% en el año 2011 e incluyendo una partida para la subvención al transporte del plátano en los términos que señale la normativa europea. El Real Decreto que dé soporte a esta medida deberá estar aprobado antes de que finalice el primer trimestre de 2011”

Article Categories:
Canarias

Comments to ASPROCAN denuncia que el plátano vuelve a quedar excluido de la modificación del Real Decreto de ayudas al transporte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share