Mar 10, 2011
0 0

El Parlamento Europeo protegerá que los acuerdos internacionales no perjudiquen a los productores agrícolas de las RUP

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado este jueves su satisfacción por el compromiso mostrado por el Parlamento Europeo para exigir a la Comisión Europea que las concesiones que se realicen en el marco de las negociaciones de los acuerdos comerciales internacionales no vulneren los intereses de los productores comunitarios.

Mato afirma en un comunicado que con la aprobación por parte del Pleno del Parlamento Europeo del informe sobre la agricultura de la UE y el Comercio internacional defendido por el eurodiputado griego Georgios Papastamkos se abre una importante vía de seguridad y garantía para los agricultores comunitarios.

Este informe incorpora las 16 enmiendas que el eurodiputado canario presentó a dicho informe sobre aspectos clave para los productores canarios, como son los acuerdos relativos al plátano, a los suscritos con Marruecos y los referentes a las Regiones ultraperiféricas. Todas estas materias han sido aceptadas por el Parlamento Europeo y permiten que las perspectivas de los productores comunitarios, en especial los canarios, sean menos inciertas, al establecerse en dicho informe la necesidad de que la apertura a las importaciones de productos agrícolas en el mercado comunitario vayan unidas a las compensaciones a los agricultores de la UE por las pérdidas que ello pueda ocasionar.

El eurodiputado Gabriel Mato insiste en que en el caso de la Ronda de Doha, la Unión Europea ha realizado una “oferta extremadamente generosa” respecto al sector agrícola, sin obtener unas concesiones equivalentes por parte de sus socios, por lo que es necesario que desde la Comisión se exija reciprocidad en cuestiones como la reducción de las ayudas agrícolas internas “que distorsionan el comercio”.

Por otro lado, Mato recuerda que la Comisión Europea ha reanudado las negociaciones con Mercosur y considera fundamental que se lleve a cabo una evaluación pormenorizada del impacto que tendría este pacto sobre la agricultura de la UE.

A LOS PLATANEROS

Por lo que al plátano se refiere, Gabriel Mato destaca el efecto negativo que está teniendo en la producción comunitaria la rebaja de los aranceles aduaneros y recalca que es necesaria una actualización de las ayudas que reciben los productores europeos dentro de los programas de apoyo a las regiones ultraperiféricas para compensar las consecuencias de esta concesión arancelaria.

Respecto al acuerdo UE-Marruecos, Mato expresa su preocupación sobre el contenido del mismo y aboga por que se introduzcan las modificaciones pertinentes para poner fin a las irregularidades que han surgido a causa del complejo régimen de precios de entrada aplicado a las importaciones de tomates procedentes de Marruecos, al mismo tiempo que exige el cumplimiento de los acuerdos por parte del reino alauí.

UN TOTAL DE 16 ENMIENDAS

El eurodiputado Gabriel Mato señala todos estos aspectos han quedado recogidos en las 16 enmiendas que presentó al Informe Papastamkos, de las que cuatro fueron recogidas como enmiendas de compromiso.

Dichas enmiendas, precisamente, recogen la solicitud de compromiso por parte de la Comisión Europea de defender “en todos los foros y muy particularmente en la OMC”, la función polivalente de la agricultura de la UE y el modelo agroalimentario europeo, de forma que la política comercial exterior no ponga en peligro la capacidad de la UE para mantener un sector agrícola fuerte y satanizar la seguridad alimentaria en un contexto en el que la volatilidad de los mercados es cada vez mayor.

Otra de las enmiendas de compromiso incluidas hace referencia a la imposición a las importaciones de unas normas equivalentes a las que se aplican en la UE con objeto de garantizar que los agricultores de la UE compitan en igualdad y que se proteja eficazmente a los ciudadanos de la UE.

Para ello, se aboga por unos controles de las importaciones más estrictos en las fronteras, a lo que la enmienda presentada por Gabriel Mato incorpora también la necesidad de “intensificar las verificaciones de las condiciones de producción y comercialización efectuadas por la Oficina Alimentaria y Veterinaria en los países que exportan a la Unión Europea”.

Las otras dos enmiendas de compromiso de Gabriel Mato incorporadas incluyen la solicitud de que, en los acuerdos comerciales bilaterales, la Comisión Europea haga todo lo posible por introducir cláusulas que obliguen al cumplimiento por parte de los países terceros de las mismas condiciones sanitarias y fitosanitarias exigidas a las producciones europeas.

En este sentido, Mato se lamenta de que hasta ahora la Comisión no exija la imposición de unas normas equivalentes a la UE en el caso de los productos importados, pese a que “recuerda la determinación de la posición del Parlamento a este respecto”.

Por otro lado, el eurodiputado canario del PP presentó también otras enmiendas en las que insta a la Comisión Europea a que vele por que los acuerdos comerciales no pongan en entredicho el sistema de precios de entrada de la UE para las frutas y hortalizas, manteniendo los actuales calendarios de importación. Asimismo, insiste en la urgencia de que la Comisión introduzca lo antes posible las modificaciones necesarias para mejorar el funcionamiento del sistema.

La enmienda de Gabriel Mato llama la atención particularmente sobre el hecho de que el complejo régimen de precios de entrada aplicado a las importaciones de tomates procedentes de Marruecos está dando lugar a irregularidades, por lo que urge a la Comisión Europea a que introduzca sin demora las modificaciones pertinentes.

El texto incorporado incluye también que lamenta que las negociaciones del capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos no hayan venido acompañadas de ninguna garantía para el respeto tanto de los contingentes preferenciales como de los precios de entrada aplicados a las exportaciones marroquíes.

Article Categories:
Canarias

Comments to El Parlamento Europeo protegerá que los acuerdos internacionales no perjudiquen a los productores agrícolas de las RUP

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share