Mar 10, 2011
0 0

El Hierro reivindica un nuevo sistema tarifario aéreo

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado una propuesta en la que se ha acordado dirigirse al Gobierno de Canarias y al de España solicitando una revisión de las Obligaciones de Servicio Público Aéreo (OSP), tanto en sus aspectos de regularidad, frecuencias, capacidad y sistemas tarifarios, modificando el actual sistema de tarifas flexible por uno de tarifas máximas a aplicar en la isla atendiendo al tipo de avión, millas recorridas y duración del trayecto.

Todos los consejeros aprobaron por unanimidad esta propuesta elaborada por la Presidencia en la que se analizan las consecuencias que ha tenido para los ciudadanos de las islas menores la modificación de las Obligaciones de Servicio Público Aéreo en Canarias llevada a cabo en 2006, cuando se pasó de un sistema de tarifas máximas a uno flexible, lo que permite variar el precio del billete aéreo.

Para el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, las actuales OSP “están redactadas para cubrir el expediente de frecuencias, ya de por sí escasas y poco lógicas, mientras que la lejanía la sigue pagando el ciudadano”. “Los actuales precios alejan a los canarios y a los no canarios de El Hierro”, remarcó.

Tomás Padrón recordó que los precios de los billetes casi han duplicado el incremento de los precios al consumo desde 2007 a 2011. En estos años, el IPC ha aumentado en un 9,7 por ciento, mientras que los billetes entre Gran Canaria y El Hierro han subido un 17 por ciento y entre Tenerife y la más occidental del archipiélago, un 15 por ciento.

Ya el año pasado el Pleno solicitó al Ministerio de Transportes que revisara las OSP aéreas de la islas y hasta la fecha no ha dado una respuesta a la Institución herreña, según recordó Padrón.

OTRAS REIVINDICACIONES

También demandan las consejeras que se apliquen al 25 por ciento de las plazas ofertadas en todos los vuelos las tarifas promocionales y sociales y que las tasas para estudiantes de islas no capitalinas se utilicen en los vuelos de viernes y domingos, así como en puentes y festivos, “que es cuando realmente tienen posibilidades de regresar a casa por unos días”, explicó el presidente.

A su vez, se solicita que se recupere los ‘punto a punto’ entre islas y que se aplique la tarifa de residente canario a los potenciales turistas que tengan una conexión directa con la isla a través de cualquier aeropuerto canario, como forma de apoyo al desarrollo turístico insular en igualdad de condiciones.

Por último, se quiere que el Gobierno de Canarias de audiencia previa al Cabildo de El Hierro cuando se le convoque a la Comisión Mixta para el control y seguimiento de las OSP para que atienda los intereses de desarrollo socioeconómico de la isla que pasan por una urgente necesidad de mejora de la actual conectividad.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share