Mar 10, 2011
0 0

El Cabildo de La Palma apuesta por la instalación de energías alternativas en las dependencias insulares

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de diferentes acciones, mantiene una activa apuesta por las energías alternativas, propiciando la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes instalaciones de carácter insular.

En ese sentido, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, ha señalado, a través de un comunicado, que se han instalado diferentes plantas de producción de energía eléctrica fotovoltaicas, conectadas a la red, en distintas cubiertas de las edificaciones insulares, como el Museo Arqueológico Benahoarita y en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Triana, ambos en Los Llanos de Aridane, y en el Centro Empresarial e Industrial de La Palma (CEIP), en El Paso (Antigua JTI).

Este proyecto se justifica teniendo en cuenta la escasez de suelo en el territorio insular, y la posibilidad de poder disponer de las cubiertas de los edificios oficiales para proceder a instalar en ellos plantas de producción de energía eléctrica fotovoltaica, totalmente limpia, propiciando además, la inyección a la red de una potencia de 1MW, convirtiéndose en una de las instalaciones de este tipo más potentes del Archipiélago.

Asimismo, el Cabildo de La Palma, a través de una subvención del Fondo Social Europeo dentro de su programa operativo de Adaptabilidad y Empleo, está formando a 22 desempleados, mayores de 25 años, en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

En esta acción, que combina la formación y el empleo para favorecer la empleabilidad, se enmarca dentro de la política activa para la lucha contra el desempleo propiciada por el Cabildo de La Palma, y que potencia la inserción y reinserción profesional de la población demandante de empleo mediante la cualificación o recualificación de sus competencias profesionales.

Guadalupe González Taño ha reseñado que esta formación permitirá dotar a los alumnos de una cualificación profesional que posibilitará poder incorporarse al mundo laboral con garantías de éxito y repercutirá positivamente en la reducción del aumento de parados mayores de 25 años.

Se actúa en dos centros, la Residencia de Pensionistas y el Hospital de Dolores, de Santa Cruz de La Palma, desarrollando un plan formativo que incluirá formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática y formación laboral, así como la adquisición de las competencias necesarias para una mejor inserción en el mercado laboral.

Desde el Cabildo de La Palma se plantea la necesidad de contar con personal cualificado que responda a las necesidades actuales y a las futuras que se prevén aún mayores en cuanto a energías renovables.

Con la formación de estos 22 alumnos, se cubrirá un hueco de mercado por desarrollar en la Isla, el cual puede propiciar la generación de puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio con la consiguiente reducción del desempleo.

Guadalupe González Taño ha indicado que al utilizar una energía limpia se consigue ahorro energético y a su vez contribuir a la sostenibilidad insular, repercutiendo directamente en el aumento de calidad de vida de los habitantes de la Isla.

Asimismo, la presidenta insular ha declarado que estas iniciativas surgen con el objetivo de establecer para La Palma, en el menor tiempo posible, la máxima autosuficiencia energética y la mínima dependencia de los combustibles fósiles, aprovechando los recursos naturales disponibles, siendo uno de estos, de carácter inagotable y de fácil aprovechamiento, la radiación solar.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share