Mar 9, 2011
0 0

Alarcó (PP) insta a Zapatero a impulsar la I+D+i+d y a dar mayor estabilidad laboral a los investigadores

Written by
Share

La Cámara Alta ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular, presentada por el senador tinerfeño Antonio Alarcó, por la que se urge al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas con el objetivo de impulsar la ordenación de la I+D+i+d por parte de las administraciones y dignificar y dar mayor estabilidad laboral a los investigadores, iniciativa que ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios y aprobada por unanimidad.

Alarcó, portavoz de Ciencia e Innovación del PP, ha defendido esta iniciativa ante el pleno de la Cámara y ha agradecido al resto de grupos la sensibilidad demostrada por haber logrado, por unanimidad, dar los primeros pasos hacia una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que sea modelo en toda Europa.

Durante su intervención, el senador popular ha puesto de manifiesto que es vital para lograr salir de la crisis económica mantener las inversiones en investigación y desarrollo, además de desarrollar políticas proactivas por parte del Gobierno. “No podemos incentivar ni consolidar un cambio de modelo productivo si no damos estabilidad a los investigadores y les ofrecemos una alternativa laboral atractiva. Mucho menos podemos hablar de un cambio de modelo productivo si se recorta la inversión en I+D+i+d un 7,4 por ciento”, indicó.

“Prima ahora reforzar los mecanismos de incorporación, movilidad y estabilización del personal de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D 2008-2011, dando así respuesta a las nuevas necesidades de los agentes de nuestra comunidad científica y optimizando el ejercicio de sus actividades”, destacó el senador por la isla de Tenerife.

Asimismo, Alarcó ha apostado por la necesidad de dignificar la profesión de investigador y ha destacado que el recorte presupuestario en I+D+i+d ha instalado a muchos investigadores en un “profundo pesimismo”. “Es intolerable que nuestros científicos se formen en la universidades españolas y tengan que emigrar al extranjero, donde reciben ofertas profesionales muy sugerentes. Es intolerable que el II Informe sobre el Índice de Capacidad de Innovación concluya que nuestro país, pese a estar entre las 12 potencias mundiales, se encuentra en el puesto 29 en materia de I+D+i+d, quedando por debajo de países con casi la mitad de nuestra renta per cápita, como Chile o las repúblicas bálticas”, concluyó.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share