Mar 7, 2011
0 0

Los indianos toman la capital palmera en el día grande del Carnaval

Written by
Share

Las calles de la ciudad de Santa Cruz de La Palma han acogido hasta las 16.55 horas de este lunes a más de 50.000 personas durante la celebración de los ‘Indianos’ día grande del Carnaval de la capital, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

A pesar del dato, la Policía Local precisó que la afluencia de público continuaba por lo que la cifra podría quedarse cortas.

Los actos programados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para este lunes se iniciaron con ‘La Espera’, a partir de las 10.00 horas aproximadamente, y a las 12.00 horas el recibimiento oficial de ‘la Negra Tomasa’ acompañada por la Academia de Instrumentos Musicales de CajaCanarias, con el baile de la conga.

A partir de las 16.30 horas estaba previsto el habitual reparto de polvos –Más de cinco mil botes de polvos de talco– y comienzo del gran desfile de los Indianos, hasta la plaza de La Alameda, donde tendrá lugar la ‘Verbena del desembarco’, culminando con la “Gran Verbena”, en el Recinto del Carnaval, a cargo de las orquestas Arena Caliente, Salsaludando e Irosan.

EL BANDO

El bando municipal para el festejo comienza diciendo que “ya se oyen desde el muelle a la Alameda los murmullos de sones, de guarachas y guajiras, ya se siente la alegría por el desembarco de los isleños que hicieron las Américas, llega el día más esperado por propios y ajenos del Carnaval palmero”. Además invita a disfrutar de este día “con civismo, conciliando la alegría con el orden, las tradiciones con el bullicio y el ritmo de los bailes con el respeto al vecino”.

El Bando capitalino insiste un año más en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana: el hombre, con guayabera y pantalón de un impoluto blanco o bien traje de lino, con sombrero panameño; la mujer con faldas largas blancas de volantes, blusas de gasa o seda con encajes, tocados de flores o pamelas, sombrillas de encaje y enjoyadas con grandes pulseras, anillos y collares de oro. Asimismo, se hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras, maracas, etcétera, por ser estos ritmos “un sello de identidad de estas fiestas”.

LA TRADICIÓN

“La importancia de la emigración palmera a la isla de Cuba dio como resultado esta fiesta, que retrata el arribo al puerto palmero de los emigrantes que hicieron las Américas en la isla caribeña”, según informa la web municipal que añade que “el significado de la fiesta ha sido expuesto con claridad por la investigadora local Loló Fernández Felipe.

Se busca, según informa, “conmemorar el ‘desembarco de los cubanos’ que desde el siglo pasado se venía manifestando como una suerte de rito social en el muelle durante el carnaval”. “En este desfile, tan del gusto barroco decadente, se ironizaba, ridiculizándola por exageración caricaturesca, la figura del nuevo rico, el indiano de éxito que, sin instrucción ni abolengo, encuentra su Potosí en una América que tarde o temprano lo devuelve a sus orígenes”, aclara.

Article Categories:
Destacados · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share