Mar 4, 2011
0 0

El Cabildo de La Gomera acusa al Ejecutivo canario de reducir la financiación para la integración de discapacitados

Written by
Share

El área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera ha asegurado que el Gobierno de Canarias ha reducido la financiación para la integración de discapacitados, habida cuenta de que el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma no recoge la financiación necesaria para contratar monitores de empleo y, en consecuencia, ha dejado sin recursos los talleres ocupacionales que funcionan en la isla.

A través de una nota de prensa, el Cabildo gomero ha explicado que han sido varias las ocasiones que ha reclamado la correspondiente ficha financiera pero hasta la fecha “no ha habido respuesta positiva”. “Si bien se aseguró que se vincularía a la Consejería de Empleo, la realidad es que no se ha facilitado ningún documento que así lo demuestre, de ahí que el Cabildo remitiera un escrito al Ejecutivo en el que se solicita información detallada”, indican desde Asuntos Sociales.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado la importancia de sumar esfuerzos para construir una sociedad igualitaria que, aseguró, “no se conseguirá si se suprimen los recursos que se destinan a los colectivos más necesitados”. Ha aludido también a los progresos registrados en La Gomera gracias al funcionamiento de los talleres ocupacionales para discapacitados (funciona un centro en San Sebastián y otro en Vallehermoso).

Curbelo ha explicado que “el pasado 31 de diciembre concluyó el Plan regional de Atención a la Discapacidad y todavía los cabildos están a la espera de que el Gobierno regional proponga un nuevo marco de colaboración que debe incluir, además, la nueva perspectiva ofrecida por la Ley nacional de Dependencia e incluir la correspondiente financiación que hasta ahora no aparece”.

TALLERES OCUPACIONALES

“Cada uno de estos talleres acoge a 20 chicas y chicos de la isla que han ganado en autonomía y aprendido diversas actividades que les ayudan a sentirse útiles e integrados en el ámbito social y laboral, pues les han permitido participar en las actividades que se organizan en fechas concretas como Navidad o Carnaval y participar en mercadillos locales e insulares”, expuso la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez.

De hecho, agregó, en 2010 se consignaron 81.840 euros dentro del presupuesto de la Comunidad Autónoma para poder contratar a monitores y logopedas para los discapacitados de La Gomera, que “ahora se ven privados de recursos por parte del Gobierno regional, no así por el Cabildo, que no sólo sufraga el mantenimiento de los centros que ocupan los beneficiarios, sino también el desplazamiento desde cualquier municipio”.

Por último, ha recordado que “no es la primera vez que el Cabildo de La Gomera lamenta la pérdida de recursos para discapacidad por la ineficacia del Gobierno canario, pues ya en 2010 se puso de manifiesto que no se habían tramitado los expedientes en torno a la Ley de Dependencia y, por tanto, no habían llegado recursos del Estado ni para los centros de La Gomera ni para el resto de las islas, que sufren el mismo problema”.

Article Categories:
La Gomera

Comments to El Cabildo de La Gomera acusa al Ejecutivo canario de reducir la financiación para la integración de discapacitados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share