Mar 3, 2011
0 0

El Parlamento insta al Gobierno canario a poner en marcha la ficha social antes de que concluya la legislatura

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del PSC-PSOE, con una enmienda in voce de Grupo de CC, en la que la Cámara Legislativa insta al Gobierno de las Islas a poner en marcha la ficha social, prevista en el Plan General de Servicios Sociales de Canarias, antes de finalizar esta séptima legislatura tal y como ya se ha venido implementando como proyecto piloto en la isla de Gran Canaria.

La diputada socialista Olivia Cedrés, encargada de defender la propuesta, explicó en su intervención que este Plan, aprobado en Consejo de Gobierno el 21 de enero de 1999, era explícito en la necesidad de unos Servicios Sociales en los que se integraran todas las actuaciones, independientemente del nivel competencial que correspondiese a cada administración.

Según la parlamentaria, la puerta de entrada al Sistema de Servicios Sociales en cualquier Comunidad Autónoma es el ayuntamiento, entidad en la que se tramitan casi el 100 por ciento de las prestaciones a las que un ciudadano de Canarias tiene derecho, prestaciones que en muchos casos tienen que ser resueltas en otros ámbitos sea insular o regional, es decir, cabildos o Gobierno de Canarias. “Por eso el área de servicios sociales municipal debe estar conectada en red a las demás administraciones, con el fin de facilitar un adecuado servicio al ciudadano o ciudadana que lo demande”, consideró.

En este sentido, Cedrés señaló que el objetivo que se perseguía en el Plan General de Servicios Sociales era “adecuado”, ya que era la conexión en red de todos los servicios sociales de Canarias y, de hecho, la medida de carácter global número 10 de dicho Plan expresaba lo siguiente: “Establecer una red informática integrada para todos los Servicios Sociales gestionados por las Administraciones Públicas en Canarias”.

La diputada socialista indicó que esta medida se temporalizaba con inicio en el año 1999 y finalización en el año 2001. “Una década después, en pleno año 2011, la ‘ficha social’ o Sistema Operativo SIUSS –como se le ha denominado– sigue siendo una utopía y todavía está en la fase experimental”, espetó.

“No podemos hablar de modernización de los servicios sociales canarios y de bienestar social si todavía no existe una verdadera base de datos común a toda Canarias con la que trabajar; una red que de verdad facilite la vida al administrado que se acerque a una institución de Canarias a realizar gestiones relacionadas con cualquier prestación social”, agregó Cedrés, quien justificó por los hechos expuestos la presentación de la Proposición No de Ley.

Desde las filas populares, el diputado Carlos Ester admitió que la ficha social va a ser un soporte documental que va a permitir contar con un expediente único para los usuarios de los servicios sociales, así como una mejora en la atención. Sin embargo, puntualizó que el pasado 24 de enero el Gobierno de Canarias ya anunció la puesta en marcha de este servicio, siendo Gran Canaria la isla pionera en este sentido. Por ello, el diputado popular condicionó el apoyo de su grupo a esta PNL en el caso de que el PSC-PSOE reconozca en el escrito que este servicio ya está impulsado.

Mientras tanto, la diputada nacionalista Dulce Xerach hizo hincapié en que esta propuesta permitirá “acelerar un proceso que ya está en marcha”, así que en aras de llegar a un acuerdo propuso una enmienda in voce para que “quede claro que este proceso se ha iniciado ya en la isla de Gran Canaria”, aportación que fue aceptada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share