Mar 3, 2011
0 0

El Ayuntamiento de San Bartolomé compra por 184.000 euros una vivienda tradicional en Tunte

Written by
Share

La Empresa Municipal de Vivienda S.A. (gesvisur) adquirirá para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana una vivienda canaria en el casco histórico de Tunte y un solar anexo a la misma por 184.000 euros. El Consejo de Administración de esta empresa pública reunido ayer acordó materializar dicha adquisición y, también, apoderar a cualquiera de sus tres administradores, los concejales Concepción Narváez y David Delgado o el ex alcalde y funcionario público José Juan Santana Quintana para que este mismo viernes puedan formalizar ante notario la escritura pública de la compra.

La adquisición de este patrimonio por parte de Gesvisur fue una encomienda que el Pleno de la Corporación aprobó a finales del pasado mes de enero a propuesta de la Alcaldía, para ubicar en ella distintos equipamientos destinados a impulsar el turismo rural y la venta y consumo de productos agrícolas, ganaderos y artesanales de la zona de cumbres y medianías, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la vida económica y social de la localidad.

Gesvisur compra esta propiedad con parte del superávit presupuestario que acumula la empresa municipal de vivienda del ejercicio del 2009 y años anteriores, y que su Junta General acordó transferir a las arcas públicas municipales.

El solar y la casa son propiedad de Aarón Mejías Purriño, y están localizados en las inmediaciones de la iglesia. El interés del Ayuntamiento en su compra radica en el tipismo de la vivienda y en que esta propiedad es colindante con una pieza de terreno que ya pertenece al Ayuntamiento, y que en estos momentos se utiliza como la única y mayor explanada de aparcamientos existente en el pueblo.

Ubicación privilegiada

Al respecto, la alcaldesa Mari Pino Torres sostiene que ese hecho “privilegia la ubicación del inmueble como punto para la autopromoción del establecimiento, y podría facilitar el acceso de turistas y visitantes a los servicios que se ofrecerán en él cuando se ponga en marcha”. La intención del Ayuntamiento es actuar sobre el conjunto del suelo para ampliar y mejorar la zona de estacionamiento,

Entre los objetivos que motivan la compra de esta propiedad está -según la alcaldesa- “dinamizar económicamente la zona de las medianías del municipio, para hacer frente a la falta de perspectivas laborales y al abandono del sector agrícola, que están incidiendo en el despoblamiento y la falta de oportunidades para sus habitantes”.

La intención del Ayuntamiento es crear una oficina de turismo y una tienda anexa en la que se ofrezca con preferencia quesos de las seis queserías de Tirajana, vino de las distintas bodegas de la zona, aceite, licores, miel y derivados, pastelería tradicional, artesanía y cualquier producto que aconsejen los servicios de las concejalías de Agricultura y Turismo.

En el Ayuntamiento se tiene constancia del valor etnográfico del inmueble por tratarse de una vivienda de dos plantas y arquitectura tradicional merecedora de ser conservada en su fachada actual, puesto que ofrece un valor paisajístico al conjunto de las edificaciones que rodean la iglesia y la plaza del casco histórico de San Bartolomé.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El Ayuntamiento de San Bartolomé compra por 184.000 euros una vivienda tradicional en Tunte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share