Mar 3, 2011
0 0

CEOE-Tenerife aboga por un marco legal estable que dinamice e impulse la actividad económica

Written by
Share

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, ante un escenario de crisis en el que los procesos de decisión se acortan, ha creído necesario disponer de un marco legal estable que dinamice e impulse la actividad económica, habida cuenta de que la inestabilidad temporal de las normas y la rigidez en la regulación son factores que influyen en las decisiones de inversión de forma negativa, pues de ello se deriva su posible incumplimiento y la consecuente inseguridad jurídica.

A través de una nota, la patronal ha indicado que en este escenario hace unos días el presidente de CEOE, Juan Rosell, opinaba en un artículo de prensa sobre el exceso de regulación, la poca estabilidad temporal de las normas y el descrédito, el incumplimiento y la inseguridad jurídica que lleva asociado, ofreciendo datos como que en España, entre los años 2008 a 2010, se han publicado un total de 2.301.015 páginas en los diarios y boletines oficiales de las distintas comunidades autónomas en materia legislativa.

En Canarias, en estos 3 años se han publicado un total de 90.710 páginas tan sólo en el Boletín Oficial de Canarias sin contar las publicaciones de los Boletines Oficiales de la Provincia.

Este exceso de regulación, según CEOE-Tenerife, tiene una afectación en el tejido empresarial por cuanto supone un elevado coste para las empresas por el asesoramiento legal que conlleva, la adaptación de la actividad al cumplimiento de la norma, y el control y cumplimiento de las mismas, costes que deben repercutir en el proceso productivo o en la propia prestación de los servicios. “Y es que el incumplimiento de la normativa tiene repercusiones adversas para con el cliente, la administración y la justicia. Pudiendo ser, además, el carácter sancionador de algunas medidas con fines recaudatorios, definitivo para el cierre de muchas empresas”, añade la patronal.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

De forma paralela, desde la Inspección General de Servicios del Gobierno de Canarias se viene trabajando desde el año 2008, proceso en el que CEOE-Tenerife colabora, en la simplificación y reducción de las cargas administrativas. Se encuentra a disposición del ciudadano un catálogo de procedimientos administrativos, agrupados según el destinatario, que ofrece toda la información sobre cada uno de ellos con el fin de agilizar y simplificar los trámites a realizar a través de la reciente creación de una sede electrónica, si bien, según la patronal, “aún son claramente insuficientes en materia empresarial”.

También en el ámbito nacional se puso en marcha en el año 2009 un Proyecto de Reducción de Cargas Administrativas, en colaboración con el Ministerio de Presidencia, que inicialmente ha supuesto la propuesta de 125 medidas de simplificación supondrían un ahorro anual de 3.326 millones de euros. “Medidas éstas que si bien adecuadas chocan con el mencionado exceso regulatorio de estos últimos años”, remarcó la Confederación.

Según la patronal, todo ello supone un alto coste cuya eficiencia en los resultados cuestiona. “Es necesario tomar decisiones que simplifiquen el entramado normativo y regulatorio que generan desconfianza e inseguridad dificultando la inversión y la iniciativa empresarial, y en definitiva nuestra competitividad: y hay que legislar sobre lo necesario, de forma simple y clara, sin desmedido fin recaudatorio que ralentizará nuestra recuperación económica no permitiéndonos crecer en el empleo de manera adecuada”.

En relación con la burocracia administrativa, CEOE-Tenerife resaltó la necesidad de la simplificación de las administraciones a todos los niveles –estatal, autonómico, insular y local– con la finalidad de que no consuman más recursos de los que son económicamente sostenibles.

Article Categories:
Tenerife

Comments to CEOE-Tenerife aboga por un marco legal estable que dinamice e impulse la actividad económica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share