Mar 2, 2011
0 0

La Justicia argentina decreta la libre disponibilidad de Repsol para vender acciones de YPF

Written by
Share

Dos jueces federales argentinos han dictado sendas resoluciones que dejan sin efecto la medida cautelar decretada el pasado 8 de febrero por un juez federal de la ciudad de Bell Ville (Córdoba) contra Repsol e YPF por la cual se ordenaba a ambas compañías suspender provisionalmente la venta de las acciones de esta última empresa, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

En concreto, el juez federal de lo contencioso administrativo de Buenos Aires Esteban Carlos Furnari ha decretado la libre disponibilidad de las acciones de YPF, permitiendo su venta, cesión o transferencia siempre que el accionista mayoritario, Repsol, conserve, directa o indirectamente, la titularidad del 10% del capital.

El magistrado estima que este porcentaje es más que suficiente para resguardar el eventual derecho que pudiera asistir a los demandantes (un grupo de extrabajadores de YPF) en la causa requerida.

Esta decisión no entraña ninguna dificultad para Repsol, que mantiene un compromiso con el Grupo Petersen de conservar al menos el 51% del capital social de YPF, según se establece en su pacto de accionistas suscrito sobre la filial.

En su resolución, el juez manifiesta que suspender de forma absoluta la venta de las acciones de YPF en tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada por los demandantes “resulta excesivo y carente de toda lógica”, y que la decisión así adoptada (por el juez de Bell Ville) “deviene a todas luces desproporcionada y no se compadece con la finalidad buscada”. Por ello, entiende que la pretensión de los demandantes en ningún caso podría involucrar a más del 10% de los títulos de YPF.

Por su parte, el juez federal de lo civil y comercial de Bell Ville Mario Oscar Favero –juzgado que adoptó inicialmente la medida cautelar de suspender la venta de títulos de YPF– ha dictado otra resolución por la cual declara admitido, con efectos suspensivos, el recurso de apelación interpuesto por Repsol y por YPF contra la citada medida cautelar, lo que supone que la medida cautelar no es efectiva mientras se resuelve por la Corte Federal de Apelaciones de Córdoba la apelación formulada por la petrolera española y su filial contra la medida.

El juez ha adoptado esta resolución ante los posibles daños irreparables que la efectividad de dicha medida cautelar pudiera ocasionar a Repsol, a YPF y a terceros.

UNA MEDIDA SIN FUNDAMENTO LEGAL

Repsol y su filial argentina recurrieron contra la suspensión cautelar de la venta de títulos de YPF decretada por un juez de Bell Ville al considerar la medida como “excesiva, inadmisible y carente de todo fundamento legal”.

El grupo que preside Antonio Brufau se encuentra inmerso en un proceso de venta de acciones de YPF. En 2007 ya había lanzado su plan para desprenderse de una participación de hasta el 49% de la filial, que congeló con la crisis económica, hasta que a finales del año pasado vendió un 5% a dos inversores institucionales y comunicó a la SEC estadounidense su intención de desprenderse de un 15% del capital.

En la actualidad, el capital de YPF se distribuye a razón de un 79,84% en manos de Repsol, un 15,46% propiedad del Grupo Petersen y un 4,69% de ‘free float’.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share