Mar 2, 2011
0 0

España organiza una operación de traslado de inmigrantes en Libia

Written by
Share

España, en coordinación con Túnez, trabaja para movilizar a más países con el fin de organizar una operación de traslado de los “miles y miles” de inmigrantes que trabajan en Libia y que huyen de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar Gadafi y la población sublevaba, ha revelado este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una declaración conjunta con el nuevo primer ministro tunecino, Beji Said Sebsi, Zapatero ha destacado que “Túnez está recibiendo” a todos esos ciudadanos que abandonan Libia y que no cuentan con recursos para regresar a sus países de origen por sus propios medios.

Zapatero ha garantizado que España atenderá “decididamente las consecuencias del drama que vive un país como Libia” que, ha afirmado, “también será un país libre y democrático igual que Egipto” y como probablemente otros países a los que llegará la “corriente” iniciada en Túnez.

Se calcula que entre 40.000 y 50.000 egipcios están intentando abandonar Libia por la frontera con Túnez, según fuentes diplomáticas españolas. Los líderes europeos tienen previsto abordar esta cuestión en una reunión extraordinaria que celebrarán el 11 de marzo en Bruselas antes de la cumbre del Eurogrupo.

Zapatero se encuentra de visita en Túnez con el objetivo de apoyar técnica y económicamente el proceso de transición iniciado en el país tras la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí el pasado 14 de enero.

Pero el Gobierno también se ha marcado como objetivo ayudar al país norteafricano a hacer frente a la emergencia humanitaria con la que se ha encontrado Túnez en la frontera tras la situación política en Libia. España fue el primer país en enviar un avión con 30 toneladas de ayuda el viernes pasado y está preparando el envío de un segundo aparato.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share