Mar 1, 2011
0 0

Rojas dice que no hay lista de espera para recibir prestación de inserción, pero PSOE denuncia que habrá nuevos retrasos

Written by
Share

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este martes que “no existe” lista de espera para percibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que recordó oscila entre los 472,16 y 652 euros, con lo que es “la más elevada del Estado”.

Rojas se expresó en este sentido en la Comisión de Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda del Parlamento de Canarias, pero tras sus palabras la diputada del PSC-PSOE, Olivia Cedrés, denunció los “retrasos” de aplicación de la ley reguladora al tiempo que planteó que el Gobierno se ha dedicado a “ocultar” datos y sólo hacer propaganda. Además dudó de que se estén cumpliendo los preceptos relativos a la evaluación de la norma.

La consejera ha explicado que se trata de una ley “consolidada” para luchar la exclusión social. Añadió que se han contratado a unos 190 trabajadores sociales y se ha dotado a los ayuntamientos con 110 equipos informáticos. Expuso que para el presente año se destinan 20 millones, que pueden ser ampliables y recalcó que la ley es “transversal” porque “tiramos del Servicio Canario de Empleo para que encuentren un puesto de trabajo y se puedan insertar en la sociedad”. “En estos tres años y medio de la ley se han incorporado 834 personas”, especificó.

“Es posible encontrar un empleo”, ha afirmado la consejera para subrayar que ya se han beneficiado 13.849 personas desde 2007, es decir, más de 6.000 familias. “A día de hoy tenemos a 7.000 personas, 3.500 familias”, dijo para repetir que no existe “lista de espera”. Rojas recordó que la ley aprobada en 2007 y se puso en marcha al inicio de la legislatura. “El balance no puede ser más positivo”, mantuvo para señalar que “lo apremiante era lo apremiante”, ya que la norma nació no para una época de crisis, pero sí en ella.

Asimismo, la consejera señaló que si bien en 2000 se concedían unas 2.000 ayudas básicas actualmente se ha dado un “repunte espectacular” hasta las 7.000. En este punto apuntó que el perfil de quienes reciben las PCI son principalmente mujeres de 45 años con estudios primarios o sin estudios. “Con poca cualificación”, continuó.

De igual forma, dijo Rojas que “no puede ser que tantos autónomos cierren sus empresas y sus empleados tengan derecho a prestación y ellos no tengan derecho a nada. Tienen pudor para acercarse a Servicios Sociales para recibir sus derechos”, expuso.

La diputada del PSC, Olivia Cedrés, señaló por su parte que se trata de una ley “adecuada”. “Nos encantaría hablar de una aplicación positiva, pero lamentamos múltiples tropiezos sufridos por los canarios con derecho a percibir la PCI”, aseguró para señalar que “esta ley llegó con gran retraso por la escasa diligencia de los gobiernos de CC y PP. No es pionera en España. Canarias es una de las comunidades últimas en ponerla en marcha”, sentenció.

“Retrasos y errores”, ha resumido Cedrés que se preguntó porqué en épocas “de bonanza” accedían unos 5.000 beneficiarios a la misma y “cuando baja la economía no supera los tres mil”. “Algo ha pasado. ¿Por qué esa lentitud? La ley nació con los retrasos que negaron como la posibilidad de trabajar en red por parte de los ayuntamientos”, ha resumido.

En este punto, dijo Cedrés que ya el año pasado unas 2.000 personas tuvieron que esperar a cobrar y que en el presente “vamos por el mismo camino” ya que de inicio no se presupuesta lo necesario. A su juicio el único responsable es Paulino Rivero. “Se maquillan o se ocultan datos”, afirmó.

De igual forma, relató una serie de incumplimientos de la ley que la consejera ni confirmó ni desmintió. Citó Cedrés la creación de una comisión coordinada con el Servicio Canario de Empleo o la no remisión de un informe de evaluación anual.

Por su parte, la diputada de CC, Flora Marrero, dijo que la PCI ha supuesto un “revulsivo” en las islas. “Poner cara a estas 13.000 personas es algo sobrecogedor y que nos provoca impotencia”, dijo para señalar que la iniciativa es muy importante. “Espero que a medida que pase el tiempo la cifra vaya disminuyendo para lograr una sociedad igualitaria y lo que queremos es tener calidad de vida”, expuso. “Cada vez más gente se encuentra en una situación de desempleo”, le contestó Rojas que subrayó que el número de personas aumenta.

CONTRA ZAPATERO

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, ha destacado la “sensibilidad” del Gobierno de Canarias al aprobar una ley “consolidada” y que ha permitido que 3.556 familias “estén beneficiándose”. Aquí recortó que mientras el Ejecutivo canario da 652 euros, el Gobierno del Estado ha suprimido los 420 euros de ayuda.

Soria del Castillo recalcó que felicita al Ejecutivo canario para añadir que esto “contrasta escandalosamente con las políticas sociales del Gobierno de España”. “Es el primer Gobierno que recorta al congelar las pensiones cuando sube la inflación”, ha mantenido para subrayar que “ha generado con su mala gestión 3 millones más de parados”.

El popular también dijo que un millón y medios de personas en el país no tiene ingresos y que el índice de exclusión social se ha disparado un 13 por ciento. Añadió que a pesar del “decremento” de 1.900 millones de euros en el presupuesto canario, el Gobierno regional “sigue apostando” por los más necesitados. “Se sigue ateniendo a los más necesitados”, arengó para rematar que el PSOE en las islas cumple el dicho de “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share