Mar 1, 2011
0 0

Proponen activar un plan de revitalización en Tacoronte (Tenerife) con motivo de su centenario

Written by
Share

Los grupos parlamentarios de CC y PP –con la abstención del PSC-PSOE– han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Canarias a la puesta en marcha de un proyecto piloto en el municipio de Tacoronte (Tenerife), de manera coordinada con el ayuntamiento, que revitalice su economía haciendo hincapié en el desarrollo de la innovación, creatividad y sostenibilidad en el marco de su centenario como ciudad.

La diputada de Coalición Canaria Dulce Pérez, encargada de defender la propuesta, explicó que esta iniciativa también plantea instar al Ejecutivo canario a que su vez inste al Gobierno del Estado a la inclusión de esta conmemoración en las acciones a financiar por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Con ello, según la parlamentaria, se pretende conseguir la financiación necesaria para las acciones low-cost propuestas de mejora del paisaje y la identidad de Tacoronte durante su centenario pero con la mente puesta en que estas acciones puedan mejorar el futuro no sólo de Tacoronte, sino de todo el Norte de Tenerife.

Algunas de esas acciones low-cost, detalló la diputada, serían impulsar y ayudar al comercio local como alternativa a las franquicias y como apuesta por la identidad de Tacoronte; promover espacios verdes urbanos y semiurbanos para los peatones que unan diferentes zonas de la ciudad con los núcleos más comerciales y de ocio a través de estrategias de intervención en el paisaje de bajo coste pero alta sensibilidad que mejoren el entorno urbano y la unión con el paisaje agrícola.

Además, estarían dirigidas a cambiar el modelo turístico hacia un nuevo tipo de ‘ciudad-campo’ a camino entre el turismo rural y el turismo de zonas históricas y culturales; mejorar la accesibilidad peatonal por toda la ciudad; restaurar los caminos antiguos que conectan Tacoronte con los pueblos colindantes; apoyar la gastronomía local y la cultura del vino y de la música popular; entre otras.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Gloria Gutiérrez consideró “inadmisible” que Dulce Pérez haya presentado esta propuesta “sin haber contado con Tacoronte”. “No se deben debatir en el Parlamento iniciativas que afecten al ámbito municipal sin contar con el ayuntamiento correspondiente”, recalcó.

La diputada socialista lamentó que Dulce Pérez haya tratado con esta iniciativa “usurpar el protagonismo del Consistorio”, máxime cuando “sabe que existe una plataforma ciudadana para debatir iniciativas destinadas a la revitalización económica de la ciudad”. Asimismo, expresó su “extrañeza” de que en el texto no se cite la figura de Óscar Domínguez en cuanto a su estrecha vinculación con el municipio.

En consecuencia, el Grupo Socialista presentó una enmienda para que se instase al Gobierno de Canarias a que se dirija al Ayuntamiento de Tacoronte para que si en el ámbito de sus competencias lo viene a bien ponga en marcha un proyecto piloto que revitalice su economía haciendo hincapié en el desarrollo de la innovación, creatividad y sostenibilidad en el marco de su centenario como ciudad.

Dicha enmienda, sin embargo, fue rechazada por Dulce Pérez al entender que el PSC-PSOE “ha cometido un error”, ya que esta iniciativa “está apoyada por el alcalde y su grupo de gobierno”. “Esta PNL la apoyan el 100% de los tacoronteros”, remarcó.

Si bien la propuesta contó con el beneplácito del Partido Popular, el diputado Sigfrid Soria señaló que aún quedando aprobada, “va a haber serias dificultades para que se puedan desarrollarse algunos de los puntos de esta PNL”.

 

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share