Mar 1, 2011
0 0

La Central Hidroeólica de El Hierro recoge “elogios técnicos” en el encuentro energético autonómico

Written by
Share

El consejero de Planificación y Desarrollo del Cabildo de El Hierro, Javier Morales, fue el encargado de exponer el proyecto de autoabastecimiento energético herreño durante la Conferencia “Energías Renovables en Canarias” que se celebró ayer lunes, 28 de febrero, en la capital de Gran Canaria.

Javier Morales trasladó a los asistentes el avanzado estado de construcción de la Central Hidroeólica que se pondrá en funcionamiento en la isla del Meridiano en un breve periodo de tiempo. Asimismo, expuso otros proyectos en los que el Cabildo trabaja con firmeza en relación al Plan de Desarrollo Sostenible, como es el proyecto de Movilidad Sostenible que pretende impulsar la incorporación del vehículo eléctrico en El Hierro.

El objetivo del encuentro ha sido analizar el potencial y las nuevas oportunidades del sector energético del Archipiélago. En este sentido, el evento ha reunido a importantes nombres dentro del ámbito de la Energía.

La capacidad de aumentar la penetración en red de energía renovable, superando el máximo de penetración marcado en un 30% por el PECAN 2006 o garantizar la seguridad de la red con la incorporación de la energía hidráulica como sistema estabilizador, son algunos de los factores que, con respecto a la Central Hidroeólica, se han destacado durante la jornada.

Por su parte, la minimización de costes de generación eléctrica en una isla menor, tal como indica el informe aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Energía, ha sido otro de los temas aplaudidos por los expertos reunidos en Gran Canaria y es que cabe destacar que todos los ponentes han hecho una referencia positiva al caso herreño.

El viceconsejero de Industria del Gobierno autonómico, Juan Pedro Sánchez, afirmó que hay que extrapolar el ejemplo de El Hierro para conseguir una mayor penetración en red de renovables de la mano de una reducción de costes de generación. Como se recordó durante el acto, las islas menores son las más caras en cuanto a generación eléctrica con combustibles fósiles. No así, se produce un avance ventajoso con la puesta en marcha de la Central Hiroeólica que, según el citado informe de la CNE, garantiza el ahorro de 81 millones de euros en 20 años con respecto al sistema de generación actual.

Precediendo la ponencia del consejero de Planificación y Desarrollo del Cabildo herreño, Javier Morales, intervino el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Precursor del proyecto herreño durante su etapa como técnico de Unelco y fiel defensor de las Energías Renovables, Melchior introdujo la correlación entre energía y agua y afirmó que “la producción de agua en Canarias representa uno de los mayores demandas de energía eléctrica en las Islas”. Es por ello que el máximo representante de la Institución de Tenerife avaló la idea de que La Central Hidroeólica, es una “garantía de energía y, en la misma escala de importancia, también de suministro de agua”.

Con respecto a la situación que se vive en el Norte de África y su influencia en el precio del combustible, Ricardo Melchior opina que hay que tener en cuenta como ventaja añadida a la producción con energías renovables, que “seremos dueños de nuestras fuentes de producción de energía como es el viento, sin embargo, nadie va a declararte una guerra por esa fuente, nadie querrá quitártela y, al mismo tiempo, no serás dependiente de las variaciones del precio de las fuentes que poseen otros”.

Tanto el presidente del Cabildo de Tenerife como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, coincidieron en destacar que los cambios a nivel global deben llegar de la mano de la confluencia de las actuaciones locales y los planes generales.

El punto final a las conferencias programadas para la mañana, lo pusieron el Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Alberto Ceña, el presidente del Cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos (RICAM) Julian Monedero y el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique R. de Azero. Todos coincidieron en que el caso herreño es “altamente replicable en otros sistemas insulares” y “supone un reto muy positivo para promocionar el sector de la innovación tecnológica en Canarias”, afirmaron.

El evento, al que fue invitado el Cabildo de El Hierro, está organizado por Unidad Editorial. Se suma a una extensa lista de encuentros de expertos en los que El Hierro estará presente para intercambiar experiencias, entre otros objetivos, gracias al proyecto de autoabastecimiento energético.

 

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share