Mar 1, 2011
0 0

El Hierro cuenta con la nueva Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA) en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes

Written by
Share

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha inaugurado hoy las instalaciones de la Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA) del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro, que recientemente han sido remodeladas y ampliadas para adecuarse al espacio situado junto al área de quirófanos y el área de esterilización. El presupuesto invertido en las obras ha sido de 210.000 euros.

Por otro lado, el consejero de Sanidad anunció que a partir del mes de marzo se incorporarán al Hospital herreño nuevos especialistas, como un neurólogo, que vendrán del Hospital tinerfeño de referencia, a fin de pasar consulta de forma quincenal o mensual, en función de las necesidades de los pacientes.

Asimismo, informó que, también para el próximo mes de marzo, se ha previsto incluir en la cartera de servicios del centro hospitalario los tratamientos citostáticos para los enfermos hematológicos y se contará con otros servicios como la artroscopia y la laparoscopia. Todo ello contribuirá a que los pacientes herreños puedan ser tratados en su propia Isla y no tener que trasladarse a Tenerife, por lo que se cumple con la máxima de acercar lo más posible la sanidad a todos los rincones del Archipiélago.

Estos datos lo ofreció el consejero de Sanidad tras la reunión que mantuvo con el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón; la concejala de Bienestar Social y Sanidad de la corporación insular, Milagros Padrón; el alcalde de Valverde, Agustín Padrón; el alcalde – gestor de El Pinar, Virgilio Fernández; y la teniente de alcalde de Frontera, Marisol Quintero. En la reunión también estaban presentes la directora general de Programas Asistenciales, Juana María Reyes; y la directora del Área de Salud de El Hierro y gerente del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, María del Carmen Hernández Dorta.

Durante la reunión Bañolas se refirió a las obras a incluir dentro del próximo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016, como serán el nuevo centro de salud de Valverde y la ampliación del centro de salud de Frontera.

URPA

Respecto a la realización de las obras en la URPA, técnicos de Medicina Preventiva del centro de referencia; es decir, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, se desplazaron al hospital herreño para realizar el informe de cómo se tenían que llevar a cabo las obras sin causar perjuicios a los pacientes y usuarios del centro hospitalario y compaginar la actividad asistencial con las citadas obras.

Además, para acometer la obra fue necesario implantar previamente un nuevo equipo de climatización que permitiera reforzar la instalación del aire acondicionado del área quirúrgica. Finalizada la obra de ejecución, la Gerencia del Hospital ha implantado los nuevos cabeceros que tienen conexiones de red para que, en un futuro, puedan ser conectados a través de telemedicina con el Servicio de la UCI del HUNSC.

Respecto a los datos asistenciales registrados en 2010 en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, hay que destacar que se atendieron un total de 6.129 urgencias, un 9,31% más que en el 2009; mientras que el número de consultas atendidas el pasado año ascendió a 23.942, un 5,74% de incremento respecto al pasado año; y además se asistieron 69 partos.

Atención Primaria

El Área de Salud de El Hierro se distribuye en dos Zonas Básicas de Salud: la de Valverde, que acoge el Centro de Salud de Valverde y los consultorios locales de Isora, El Pinar-Taibique y La Restinga; y la Zona Especial de Salud de Valle del Golfo-Frontera, con el Centro de Salud de Valle del Golfo y el consultorio de Sabinosa.

Durante el año 2010 se contabilizaron en Atención Primaria un total de 99.742 consultas en Atención Primaria, de las que 31.113 correspondieron a Enfermería; 59.625 a Medicina de Familia y 9.004 a Pediatría.

Respecto a las infraestructuras sanitarias, la Consejería de Sanidad ha concluido la redacción del proyecto correspondiente al edificio que acogerá el nuevo Centro de Salud de Valverde, la dirección del Área de Salud y el Laboratorio Insular de Salud Pública; una obra que la Administración sanitaria considera trascendente. El importe de esta obra se estima en 2.775.000 euros y será incluida en el futuro Plan de Infraestructuras 2011-2016, en fase de redacción.

Otros centros sanitarios

Respecto a la ampliación del Centro de Salud de Frontera, se ha optado por acometer una obra de crecimiento de un módulo de unos 120 metros cuadrados en la parcela del propio centro de salud y la remodelación de algunas de las áreas existentes para readaptarlas a sus nuevos usos. Ya se ha concluido la redacción del nuevo proyecto y el importe de esta obra se ha estimado en unos 530.000 euros. Esta obra también será incluida en el futuro Plan de Infraestructuras 2011-2016.

Respecto a la construcción de los consultorios en Taibique (El Pinar) y en La Restinga, se está a la espera de cesión de suelo municipal para dedicarlos a esta infraestructura sanitaria.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share