Mar 1, 2011
0 0

El Ayuntamiento organiza un programa de actividades multidisciplinares para conmemorar el Día de las Mujeres

Written by
Share

“La mujer no es un juguete, ni un objeto sexual, ni un jarrón florero, ni una secundaria de película o de la política. Como los hombres, la mujeres son médicas, abogadas, profesoras, ingenieras, pilotas, escritoras, pintoras, alcaldesas y presidentas. Y también madres. Por eso merecen respeto”, afirmó la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, en la presentación del amplio programa de actividades multidisciplinares que el Ayuntamiento organizará entre los días 4 y 13 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

La concejala de la Mujer, Pino Martín Cedrés afirma que este programa de actos que lleva por lema “Caminando hacia la igualdad” tiene por objetivo impulsar la sensibilización y concienciación ciudadana acerca de la igualdad en el ámbito laboral del municipio.

En ese sentido, Martín Cedrés hizo hincapié en que “pese a que hay señales de progreso respecto a la igualdad de género en los últimos años, todavía existe una gran brecha entre hombre y mujeres respecto a las oportunidades de trabajo y calidad en el empleo”.

Sociedad paritaria

En la presentación de estos actos, la alcaldesa Mari Pino Torres habló de la importancia que ha tenido la Ley de Paridad “para evitar la discriminación y normalizar la coexistencia y convivencia social de mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluido en la política”.

La alcaldesa, que hizo alusión a la representatividad de las mujeres en el Ayuntamiento, con 5 féminas en el gobierno y tres en la oposición, destacó “lo mucho que hemos tenido que batallar las mujeres para ser lo que socialmente somos, porque la historia demuestra que no sólo hemos sido madres sino también preclaras pacifistas”.

Torres afirma que “nuestra sociedad debe madurar mucho más para que la pretendida igualdad entre hombres y mujeres sea efectivamente paritaria. Se puede conseguir, pero para eso es necesario que cambien los pensamientos y los discursos machistas que todavía imperan en algunas empresas y que todavía se escuchan en algunos medios de comunicación, en chistes y bromas, en algunas liturgias e incluso en voces de partidos políticos muy concretos y en sus campañas electorales”.

Sobre el programa de actos organizado por el Ayuntamiento, la alcaldesa destacó que se trata de actividades “no excluyentes, en las que los hombres tienen la oportunidad de coparticipar y demostrar que nuestra sociedad es cada día más igualitaria y respuetuosa con los géneros y con la diversidad”.

Guitarra y poesía

Los actos previstos por la Concejalía de la Mujer arrancarán este viernes a partir de las 19:30 horas con un concierto del guitarrista Blas Sánchez, al que seguirá la presentación del recopilatorio poético “Libros de Sal”, de la escritora Benita López Peñate, abogada de la Concejalía de la Mujer. Además, se presentará como proyecto cultural inédito en Canaria la lectura dramatizada de los versos desconocidos del escritor canario Benito Pérez Galdós en su obra Marianela, a cargo del Centro Superior de Arte Dramático y Escuela de Actores de Canarias.

Para el día 5 de marzo el programa contempla la XIV Caminata por la Igualdad María Ángeles Ruano Suárez, una emblemática iniciativa de acercamiento social partirá a las 08:00 horas de la Casa Condal de Maspalomas y finalizara con en el Jardín Botánico del Campo Internacional.

El martes 8 de marzo, fecha oficial del Día Internacional de las Mujeres, se emitirá un programa de radio en directo desde la Plaza del Camellero, libre a la participación de la ciudadanía, y donde se hará entrega de siemprevivas a todas las personas asistentes en honor a la continuidad de la lucha por la igualdad de derechos de la mujer.

Sexismo en las profesiones

La jornada del 10 de marzo se destinará a concienciar a la población juvenil sobre la discriminación sexista en las profesiones. En este sentido, el alumnado de los institutos de Secundaria elaborarán murales donde plasmarán la imagen de los trabajos femeninos más relevantes en el municipio y asistirán a charlas informativas de orientación hacia su futuro laboral. Además, se proyectará el video ‘Las profesiones no tienen género’. Por la tarde estas mismas actividades estarán dirigidas a la población en general, y se proyectará la película “En tierra de Hombres”.

El 12 de marzo en el Centro Cultural de Maspalomas se llevará a cabo un acto de reconocimiento y homenaje a la trayectoria artística de mujeres que han logrado convertirse en referentes artísticas de San Bartolomé de Tirajana como la soprano Judith Pezoa, las profesoras de danza Natalia Medina, Carmen Cabrera o Conchi Rodríguez. Finalmente, y para cerrar este programa el domingo 13 de marzo se celebrará la I Carrera por la Igualdad, en la que colabora la Concejalía de Deportes.

Cáncer de mama

En relación a la festividad internacional del 8 de marzo, la Asociación de Gays y Lesbianas del C.C. Yumbo organiza ese día una gala benéfica que destinará su recaudación a la Asociación Canaria de Cáncer de Mama. Dicha gala tendrá lugar a las nueve de la noche en el Club-Bar Fuze, ubicada en la planta baja del Centro Comercial Yumbo, frente a la plaza donde se ubica el escenario del Carnaval.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El Ayuntamiento organiza un programa de actividades multidisciplinares para conmemorar el Día de las Mujeres

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share