Mar 1, 2011
0 0

EEUU seguirá presionando hasta que Gadafi renuncie al poder

Written by
Share

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, aseguró este martes que su Gobierno mantendrá la presión política y económica sobre Muamar Gadafi hasta que renuncie a la jefatura del Estado en Libia.

En una entrevista concedida al programa ‘Good Morning America’, de la cadena ABC, Rice sostuvo que todavía no ha surgido una oposición clara y unificada contra Gadafi y, por tanto, es prematuro hablar sobre la concesión de apoyo material a los rebeldes libios.

Asimismo, la embajadora no ha querido indicar si Estados Unidos está dispuesto a imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia que impida que Gadafi emplee a la aviación contra los rebeldes que buscan acabar con su régimen de más de 40 años.

“Vamos a mantener la presión sobre Gadafi hasta que dimita y permita que el pueblo de Libia se exprese libremente y determine su propio futuro”, ha señalado Rice.

Por otra parte, ha considerado prematuro hablar de apoyo material estadounidenses para los rebeldes. “Estamos en comunicación con los líderes de la sociedad civil, todos los aspectos de la vida libia”, ha señalado a la cadena NBC. “No vamos a participar en la elección de líderes o a dictar cómo debe evolucionar la transición”, ha asegurado.

“Esta es una situación que tiene implicaciones potenciales para el suministro de crudo y los precios del petróleo. Obviamente, nos gustaría ver la producción en un nivel que mantenga los precios sostenidos y estamos trabajando con nuestros socios para garantizar que ese sea el caso”, ha indicado a la cadena ABC. “Estamos trabajando con todos los socios que tienen exceso de capacidad”, ha precisado.

Por último, en declaraciones a la CBS, ha asegurado que la principal preocupación para Estados Unidos es humanitaria. “El movimiento de bienes que fue descrito y los preparativos que están en marcha son por la posibilidad (…) de que haya un verdadero desastre humanitario en Libia a medida que avanza la situación”, ha explicado.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share