banner
Feb 28, 2011
451 Views
0 0

La construcción y la industria se mantienen como los lastres de la economía tinerfeña

Written by
Share

La actividad de la construcción y el sector de la industria y la energía se mantienen como los principales lastres de la economía tinerfeña, si bien la hostelería y el turismo registran datos positivos que los convierten en el motor de la reactivación del empleo en la isla.

Éstos son sólo algunos de los datos que se desprenden de un informe elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife sobre los datos económicos del último trimestre de 2010 y la coyuntura económica actual de la isla, el cual se seguirá publicando próximamente con carácter trimestral.

La presentación de este documento corrió a cargo del consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta; y la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara tinerfeña, Lola Pérez.

Según este estudio, la actividad de la construcción tinerfeña en el periodo comprendido entre octubre y diciembre del pasado año se redujo como demuestra el descenso en el empleo del sector, trimestral (-5,1%) y anual (-12,8%). Sin embargo, el número de empleadores creció levemente (0,1%).

En cuanto al paro, registró una merma trimestral (-0,8%) y su tasa de variación anual se redujo 3,6 puntos hasta un 1,6 por ciento. Por su parte, la venga de cemento cayó a tasas del -13,9 por ciento trimestral y del 17,6 por ciento anual.

En cuanto a la industria y energía, el empleo del sector se deterioró trimestralmente un 1,5 por ciento y anualmente un 4 por ciento. Además, soporta un paro mayor tanto trimestral (5,8%) como anual (12,4%). Por su parte, la cifra de empleadores industriales sufrió una leve disminución (-0,1%).

La producción de energía eléctrica de octubre a noviembre (último dato disponible) mejoró a una tasa interanual del 0,4 por ciento, mientras que la energía eléctrica disponible disminuyó a una tasa interanual del -6,3 por ciento.

EMPLEO Y TURISMO

Del informe elaborado por la Cámara también se desprende que el comportamiento del empleo registrado en Tenerife en el último trimestre de 2010 fue positivo sobre el trimestre anterior (1,4%) y redujo en 1,5 puntos su tasa anual negativa hasta un -1,6 por ciento.

El paro registrado muestra también una mejoría trimestral con una disminución del 0,8 por ciento y, a pesar de continuar por encima del desempleo de hace un año (4,6%), desacelera su tasa de crecimiento anual reduciéndose en 7 décimas la tasa de paro en Tenerife hasta el 26,1 por ciento.

En lo que respecta a la hostelería y el turismo, el sector obtuvo un buen número de tasas anuales positivas. El empleo creció trimestral (3,8%) y anualmente (3,7%), mientras que el paro aumentó un 0,5 por ciento en el trimestre, soportando un 1,3 por ciento más que hace un año.

Se produjeron incrementos anuales en los viajeros entrados en hoteles y apartamentos (12,1% y 1,9%, respectivamente), en las pernoctaciones hoteleras (11,4%) y en apartamentos (0,9%), en el índice de ocupación (7,3 y 1,9 puntos), en los turistas extranjeros (9,2%), en el gasto medio por turista (12,7%), en la tarifa media diaria hotelera (5,7%). Por contra, las estancias medias tanto en hoteles como en apartamentos se redujeron anualmente un 0,3 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el sector Servicios, principal sector de la economía insular y regional, experimentó un incremento trimestral de su empleo (2,3%) y aunque su tasa anual sigue siendo negativa (-0,4%) se ha reducido en 1,1 puntos. El número de empleadores en el sector apenas varió en la isla (-0,05%) y el paro se recortó sobre el trimestre anterior (-0,4%) pero mintiéndose un 7,4 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2009.

BOLETÍN ECONÓMICO

La elaboración de este boletín de información económica, tal y como explicó Carlos Alonso, responde a la colaboración que mantienen el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio con el objetivo de “generar información y darla a conocer” respecto al comportamiento económico de la isla, ya que “puede dar señales a los operadores a la hora de tomar sus decisiones en materia de consumo, producción o empleo”.

Entretanto, el director general de la Cámara, Vicente Dorta, indicó que este primer boletín de información económica de la isla de Tenerife permitirá ver la evolución de la isla y analizar los efectos de las políticas que se vayan adoptando, pudiéndolo comparar con otros territorios.

 

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share