banner
Feb 20, 2011
992 Views
0 0

Canarias reclama esta semana en el Congreso el dominio ‘.ic’ en Internet

Written by
Share

Coalición Canaria defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa reclamando al Gobierno que apoye el dominio ‘.ic’ para direcciones canarias en Internet, al igual que existe el ‘.cat’ para páginas en catalán.

El problema es que los dominios de dos letras, como el ‘.es’ de España ó el ‘.uk’ del Reino Unido se corresponden con Estados, son gestionados por una entidad pública y están reservados para empresas, instituciones y personas físicas o jurídicas de ese país, “contribuyendo de alguna manera a la identificación del origen del contenido de una web para los internautas”.

Lo ideal sería un dominio genérico de tres tres letras, como el vigente ‘.cat’ de las páginas en catalán o los que ‘.eusk’ y ‘.gal’ que promueven Euskadi y Galicia. Pero el dominio ‘.can’ que le interesaría a Canarias no sería posible pues ya está reservado para Canadá, por lo que la única posibilidad de un dominio de Internet para Canarias es el de ‘.ic’.

En defensa de su dominio de dos letras, CC recuerda que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, ICANN), encargada de la gestión de la asignación de nombres de dominio de primer nivel y direcciones IP y dependiente del Gobierno de Estados Unidos, ya aprobó una resolución el 25 de septiembre de 2000 en la que anunciaba que “los códigos excepcionalmente reservados pueden ser usados como dominios de nivel superior geográfico en Internet”. A ello se han acogido ya varias regiones y departamentos franceses.

Según argumenta Coalición Canaria en su iniciativa, recogida por Europa Press, “los nombres de dominio son un servicio fundamental para el correcto funcionamiento de las tecnologías de la información e Internet” y contar con el dominio ‘.ic’ permitiría “incrementar el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población y las entidades canarias, de forma que se compensen con estos recursos las desventajas que se derivan de la insularidad y la lejanía del archipiélago”.

Por todo ello, quiere que el Gobierno “inicie la promoción y apoyo de cuantas iniciativas sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio ‘.ic’ por ser el Archipiélago Canario un territorio con circunstancias geopolíticas especiales y con un régimen fiscal diferenciado, al ritmo que permita la crisis económica”.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias
banner

Comments to Canarias reclama esta semana en el Congreso el dominio ‘.ic’ en Internet

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Canarias exige ahora al Gobierno el dominio «.ic» en internet – ABC.es « Contacto Latino News

  • …”el dominio ‘.can’ que le interesaría a Canarias no sería posible pues ya está reservado para Canadá, por lo que la única posibilidad de un dominio de Internet para Canarias es el de ‘.ic’.”… En fin, pienso que Canarias Actual debería contratar a gente profesional y licenciada en ciencias de la información, ya que hay que contrastar las cosas antes de publicarlas. Esta crítica se deriva del desconocimiento y la desinformación mostrada en el texto citado. ¿CÓMO VA A TENER CANADÁ UN DOMINIO DE 3 LETRAS SI ES UN PAÍS? Es más, EL DOMINIO QUE ACTUALMENTE SE UTILIZA PARA WEBS ALOJADAS EN SERVIDORES DE ESE PAÍS ES .CA…Por cierto, un consejo, para contrastar este tipo de cosas no hay nada más fácil que buscar en google o en Wikipedia. Saludos y por favor, corrijan los errores cometidos…

    El dominio de Canadá es .CA febrero 21, 2011 8:47 am Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share