banner
Feb 16, 2011
876 Views
0 0

San Bartolomé de Tirajana trabaja en una nueva red municipal de telecomunicaciones con uso de fibra óptica

Written by
Share

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está invirtiendo más de un millón de euros en la implantación de la fíbra óptica en el municipio y en un proyecto de modernización de su sistema de comunicaciones que un plazo de apenas dos meses le permitirá interconectar 22 sedes administrativas, y obtener casi un 33% de reducción de costes en el uso de telefonía y servicios a través de internet.

En la presentación de este proyecto, en el que están involucradas 65 personas, de ellas 15 desempleados contratados para las obras del cableado, la alcaldesa María del Pino Torres explicó que el objetivo del Ayuntamiento “es ganar en eficiencia y prestar nuevos y mejores servicios a los ciudadanos, pues la nueva red de telecomunicaciones permitirán a nuestra administración un acceso más fácil, mucho más rápido y más seguro a los servicios telemáticos avanzados y de calidad que el municipio demanda”.

25 kilómetros de fibra

Esta nueva infraestructura de comunicaciones se adjudicó en junio pasado por 1.189.336 euros a la UTE formada por las empresas SIMAVE S.A y COBRA Instalaciones y Servicios S.A, que ya tienen prácticamente cableado con fibra óptica unos 25 kilómetros en los barrios de El Tablero, San Fernando de Maspalomas, Playa del Inglés y Campo Internacional, donde también se han realizado dos kilómetros más de nuevas canalizadiones, y se han acondicionado 13 kilómetros de canalizaciones preexistentes.

La alcaldesa apunta que “el obligado desalojo del Ayuntamiento” y la consiguiente ubicación de los servicios municipales en distintas sedes administrativas distantes entre sí motivó que se pusiera en marcha este proyecto telemático basado en la modalidad cada vez más extendida a nivel empresarial e institucional de ´llave en mano´, hecho a medida de las necesidades del Consistorio.

En estos momentos el área económica ocupa las dependencias del antiguo Registro de la Propiedad frente a la Iglesia de San Fernando; las áreas de Recursos Humanos, Urbanismo, Fomento y Planeamiento están en el Centro Comercial Yumbo; las área de Registro, Estadística, Asesoría Jurícia e Innovación Tecnológica ocupan la tercera planta del edificio de Hacienda en el Campo InternacionalM; la Alcaldía está en la Casa Condal, y las áreas de Vivienda, Contratación y Deportes, en la entreplanta del Estadio Municipal. Todos estos centros están interconectados telefónicamente para la voz a través de una red privada suministrada por Telefónica de España, pero cada edificio tiene su propia conexión ADSL -y en algunos casos varias conexiones- para el acceso a Internet. Eso hace que la red no sea rápida, y que los costes de comunicación entre las distintas sedes municipales sean muy altos, además de que no existe control de acceso a los edificios.
Beneficios por reducción de costes
Este proyecto que estará operativo en menos de dos meses y que pondrá a disposición del Ayuntamiento 20.000 megas de velocidad en la que podrían reproducirse 4 dvd por segundo, permitirá interterconectar con suficiente capacidad para servicios de Internet las Casas Consistoriales de Tunte, la Biblioteca Municipal, los centros de Día y de la Tercera Edad de San Fernando, el estadio Municipal de Maspalomas, la Concejalía de Turismo, las oficinas municipales del C.C Yumbo, el Centro Cultural de Maspalomas, la Casa Condal, la piscina municipal y el pabellón de San Fernando; el área económica, el pabellón y el futuro centro de toxicomanías de El Tablero, el edificio de la Policía Local, las oficinas de la Agencia Tributaria, el Mercado Municipal; las naves de Vías y Obras, los bomberos y las oficinas de playas.
Entre los beneficios que este proyecto aporta al Ayuntamiento, según la alcaldesa, destacan la reducción de gastos en líneas y de mantenimiento de las mismas, y evitar duplicidades de servicios, pero también la posibilidad de ampliar servicios con integración de datos, voz e imágenes de vídeo, y contar con la posibilidad de añadir aplicaciones para control de productividad y consumos.
En este sentido, Mari Pino Torres destacó que este proyectofinanciado con cargo al Plan Zapatero permitirá una serie de ahorros que en otras administraciones y empresas cuantifican en casi un 33% de reducción de costes en el uso de telefonía y servicios a través de internet; un 25% de ahorro de costes globales mediante el uso de la domótica para el control de servicios de agua y luz; y un ahorro de al menos un 25% en comunicaciones, consumos y optimización de servicios a los ciudadanos.
Fases posteriores
La intención del Ayuntamiento, en fases posteriores, es añadir a este proyecto nuevos programas y aplicaciones que permitirán la localización de personas y vehículos; la gestión de los servicios técnicos de los edificios; el control de los accesos; la automatización de mejora en los usos de recursos energéticos y de agua en los edificios públicos; un sistema integral de seguridad en todas las instalaciones municipales; el inventario y control del mobiliario urbano municipal; la remodelación y centralización de todo el alumbrado público; e incluso la red puede ser usada como medio de comunicación para los sistemas de riego automáticos, o la comprobación de los sistemas de recogida de basura y de los niveles de polución entre otros.
El concejal responsable del área de Innovación Tecnológica, David Delgado, afirma que “afrontar este ambicioso reto de modernización telemática era una necesidad para el Ayuntamiento, que ahora sólo tendrá como limitación tecnológica aquella que la imaginación pueda plantear, porque la capacidad de la red que se está implantando nos permite abordar cualquier proyecto tecnonógico de comunicación e información que queramos afrontar”.
Al respecto, añade Delgado, “paralelamente a la implantación de este proyecto con fibra óptica se está trabajando en un proyecto de virtualización del Centro de Procesos de Datos (CPD) que nos permitirá una mayor flexibilidad en el uso de nuestro propios recursos tecnológicos”. Para garantizar la continuidad de los servicios, ese proyecto plantea la creación de una réplica o secundario de dicho CPD a ubicar en la nueva Biblioteca Municipal, que se convertirá en uno de los tres nodos principales de la nueva red de telecomunicaciones del Ayuntamiento y del municipio.
Sin costes de mantenimiento
Las autopistas de información del nuevo sistema de telecomunicaciones del Ayuntamiento permite vías para los servicios de teletrabajo, teleasistencia, el uso de teléfonos digitales (Void) y, entre otros, la intercolaboración laboral entre los trabajadores municipales.
La puesta en marcha de este proyecto, que ya está ejecutado en un 85%, según el concejal David Delgado, no tendrá ningún coste económico de mantenimiento adicional para el Ayuntamiento durante los próximos tres años.
La alcaldesa destaca que “como sucede en los domicilios particulares, nuestra administración y nuestro municipio no pueden ser ajenos al desarrollo tecnológico imperante en esta era de las telecomunicaciones, porque en ese desarrollo va implícita la modernidad de nuestro sistema de vida, de nuestro desarrollo social, económico y comunitario”.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria
banner

Comments to San Bartolomé de Tirajana trabaja en una nueva red municipal de telecomunicaciones con uso de fibra óptica

  • Pingback: Bitacoras.com

  • quiero saber cuando van a empezar a poner fibra optica en san agustin que solo tengo un mega y quiero tener la fibra optica ya xd gracias

    timothy febrero 4, 2013 1:16 pm Responder
  • Que pasa aqui !! , no somos ciudadonos de san bartolome de tirajana , los que vivimos en San Agustin …. ! . Para cuando la fibra optica ? , por favor necesitamos una solucion a este tema . Gracias

    Alexis septiembre 1, 2013 11:13 am Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share