banner
Feb 9, 2011
453 Views
0 0

Víctimas de los cayucos reclaman participar en las políticas de inmigración de España con Senegal

Written by
Share

La asociación senegalesa de mujeres contra la emigración clandestina (Coflec, en francés) reclama participar en los acuerdos sobre inmigración que España mantiene con Senegal y tener una voz en todos los procesos, para poder diseñar políticas apropiadas de sensibilización y de desarrollo capaces de impedir que los jóvenes senegaleses se jueguen la vida en el mar a bordo de una patera.

Esta organización, fundada en 2006 por un grupo de mujeres que perdieron a 80 de sus familiares en el mismo cayuco rumbo a España, se dedica desde entonces a sensibilizar a la población local sobre los riesgos de emigrar por vía clandestina, especialmente a las madres, promotoras hasta hace no mucho del viaje de sus hijos, porque conllevaba no sólo una mejora de estatus económico, sino de percepción social.

En una entrevista con Europa Press, la presidenta de la asociación y madre de un joven que pereció en una patera camino de España, Yaye Bayam, ha explicado que son muchos los factores que empujan a los jóvenes senegaleses a la emigración y, entre ellos, ha destacado la situación de la población pesquera, que se queda sin trabajo cuando por los acuerdos de pesca entre Senegal y la UE, otros barcos esquilman sus cosas.

“Todo se discute entre los gobiernos de España y Senegal y nosotras no podemos participar en nada. Por ejemplo, estamos en contra de que se fijen cuotas para que ciertas personas vayan a trabajar allí, porque no nos parece que se pueda decir quién sí o quién no, pero no tenemos voz. Somos la gente que ha perdido a su familia en una patera y no podemos formar parte del proceso”, ha lamentado.

Para Bayam, es fundamental que la sociedad civil juegue un papel en este proceso para, por ejemplo, “poder hacer un seguimiento de su situación allí, orientarles si quieren invertir, o ayudarles si quieren volver a Senegal”. “Si contasen en Europa con asociaciones, podrían echarles una mano, pero se hace todo entre países, sin contar con ellos y sin contaran con nosotras se podrían hacer muchas más cosas”, ha añadido.

Según ha explicado durante una mesa redonda celebrada en el marco del Foro Social Mundial, el objetivo final es “que la gente no embarque” y que si tienen que emigrar, “lo hagan entrando legalmente en Europa, con la cabeza bien alta, para que no les traten como a delincuentes” .

Para ello, la organización lleva a cabo una labor de difusión de información a fin de contrarrestar el efecto llamada que, a su juicio, provoca ver a otros jóvenes que hacen alarde del dinero que están ganando en países como España sin contar que en aquel país es una cantidad irrisoria y que, para conseguirla, deben vivir hacinados, soportar humillaciones y esconderse de la policía.

Además de difundir información sobre las condiciones reales de quienes viven en España ‘sin papeles’, Coflec crea oportunidades laborales y de desarrollo para mujeres que acaben repercutiendo en toda su comunidad. Así, mediante formación y microcréditos, son muchas las senegalesas que tienen una actividad económica en marcha.

LOS REPATRIADOS, TRAUMATIZADOS

La organización también trabaja con los repatriados desde España, prestando apoyo tanto a los propios afectados como a sus familias. Bayam, afirma que estas personas llegan “destrozadas” y “traumatizadas”, porque “han sido esposados y tratados como delincuentes, aunque no han robado, ni matado ni traficado”.

“Cuando llegan a Senegal no pueden ni trabajar, se sienten sin dignidad y están mucho, mucho peor que antes de irse”, explica, antes de citar una lista de conocidos que han pasado por el proceso de expulsión y han tenido problemas para reintegrarse. También tiene amistades que han regresado por la crisis, y cuyos hijos, crecidos en España, no consiguen encontrar trabajo y se sienten en tierra de nadie.

Por último, ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle “que asuma que África se está desarrollando y tienda puentes en lugar de construir muros”, porque están costando la vida a muchos jóvenes buscan una oportunidad y porque con ellos, el continente no podrá prosperar.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share