banner
Feb 9, 2011
548 Views
0 0

Gobierno ‘se agarra’ a futuras indemnizaciones para no oponerse a la planta de asfalto de Los Llanos (La Palma)

Written by
Share

La vicepresidenta y consejera de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha afirmado este martes que si no se concede la licencia a la planta de aglomerado asfáltico en el Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma), contando con los requisitos legales se puede “incurrir en responsabilidad patrimonial”.

Julios recordó en el Pleno del Parlamento de Canarias que el suelo en el que se prevé la planta de asfalto es industrial desde 1987. Además lamentó el tono del debate empleado por el PP quien solicitó la comparecencia en La Cámara.

El diputado del PP, Asier Antona, se preguntó si se ha realizado un estudio sobre el impacto en la salud que podría tener la iniciativa y recordó que en las proximidades del polígono industrial viven más de 7.000 vecinos y hay al menos cinco colegios con unos 200 alumnos. “Ni vengo a hacer electoralismo, ni demagogia”, ha afirmado.

Antona ante las críticas de la diputada de CC, Beatriz Acosta, ha admitido que su partido quiere ganar las próximas elecciones pero negó que con su intervención en el pleno “desautorizase” al grupo municipal en el Ayuntamiento llanense que en los distintos plenos celebrados siempre ha votado a favor de la instalación de la planta. “¿El PP ha votado y?”, ha dejado en el aire.

El popular se preguntó por qué no puede haber “planteamientos distintos”. “Esto no significa una desautorización ni falta de autorización”, ha recalcado para insistir en que hay que reflexionar sobre este asunto ya que además podría influir en las explotaciones de turismo rural de la zona y en granjas y zonas agrícolas. “No he atacado al Ayuntamiento”, ha aprovechado para aclarar al tiempo que se preguntó por las razones del nerviosismo de CC.

“Corregir es de sabios”, ha proseguido Antona para recalcar que existen dudas de las “garantías legales” y se preguntó si el Gobierno ante esto iba a seguir adelante. “¿Va a respetar la ley?”, se ha preguntado. “Lamento este debate”, le ha respondido Julios.

La vicepresidenta le dijo que no creía que la Cámara era el foro adecuado para analizar las afecciones de la salud de la planta para admitir posteriormente que el planteamiento del PP la dejaba “confusa”. “Habla de reflexión con un tono aparentemente sosegado y lo que hace es plantear dudas y generar dudas poco fundadas en cuanto a la legalidad de las actuaciones de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno”, ha resumido.

En este punto, la consejera de Industria recalcó que el Gobierno seguirá el marco legal y exigirá lo que la ley “obligue”. Aquí dijo que si no están conformes con la normativa pueden cambiarla tanto en el Consistorio como en el Cabildo y le preguntó si estaba dispuesto a que “los ciudadanos paguen las indemnizaciones por responder en contra de las instalación si cumple los requisitos”. “Si dice que no por oportunismo eso se paga y lo pagan los ciudadanos con sus impuestos. No se puede decir que no sin conculcar unos derechos”, ha remarcado Julios.

De igual forma, la consejera expuso que ahora se comprobarán los informes en Industria, Medio Ambiente y que la iniciativa cuente con las autorizaciones requeridas. “Seremos escrupulosos”, dijo para apuntar que en su día, 2006, no hubo alegaciones en contra de la planta. Esta afirmación fue negada por la diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, que aseguró que su partido sí las había presentado.

Gómez se felicitó por el cambio de parecer del PP y recordó que las plantas “son altamente peligrosas”. Además señaló que su partido se ha mostrado contrario al igual que los vecinos afectados por las mismas. Por ello pidió a Antona que su partido demuestre sus afirmaciones votando el próximo miércoles en contra de que se conceda el permiso durante un pleno en el Cabildo insular. Esta solicitud no obtuvo respuesta por el parlamentario popular.

Por último, la diputada de CC, Beatriz Acosta, puso sobre la mesa la contradicción del PP que ha votado a favor de la planta en el Ayuntamiento siempre. Precisó que el PP gobierna en coalición con los nacionalistas a pesar de la mayoría absoluta de su partido. Rechazó los argumentos de Atona al que tildó de “caballero andante” y aclaró que los populares ocupan la Concejalía de Urbanismo de Los Llanos.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma
banner

Comments to Gobierno ‘se agarra’ a futuras indemnizaciones para no oponerse a la planta de asfalto de Los Llanos (La Palma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share