banner
Dic 22, 2010
495 Views
0 0

El Ayuntamiento reforma el saneamiento de Fuertesol en Caleta de Fuste

Written by
Share

El Ayuntamiento de Antigua ejecuta desde hace quince días un proyecto que renueva por completo la canalización del saneamiento que abarca desde la rotonda de los Telares hasta la zona de bombeo de Aguas de Antigua, discurriendo 250 metros por la avenida Virgen de la Peña en la 2ª Fase de Caleta de Fuste. La obra es ejecutada y financiada por el Ayuntamiento de Antigua con un presupuesto de 42.000 euros, previendo su finalización antes de fin de año.

El proyecto redactado por el equipo técnico del Ayuntamiento, renueva una canalización de saneamiento construida hace más de 20 años y que presenta graves deficiencias en su estructura debido al daño que en el canal causaron las raíces de flora y palmeras plantadas durante pasadas legislaturas. Se construye una red de saneamiento paralela con un diámetro mayor de tubo y a más profundidad, facilitando la canalización del agua, subsanando la emisión de malos olores y evitando posibles inundaciones en la vía pública. Además incluye la instalación de dos líneas imbornales o de rejilla de cinco metros de longitud en ambos lados de la avenida con el fin de recoger y evacuar el agua pluvial hacia su canalización natural evitando que transcurra por la vía pública.

Cierre de la depuradora de Fuertesol

Tras acuerdo alcanzado la semana pasada por el alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, con los directivos del grupo Barceló y el complejo Fuertesol, las obras de saneamiento en ejecución permitirán el cierre definitivo de la depuradora ubicada en pleno centro de la zona turística, causa principal de la emisión de malos olores y vertidos al mar.

Finalizada en las próximas dos semanas las obras que renuevan la canalización de saneamiento, comenzarán las obras que permitan la conexión en la zona centro de El Castillo de todos los establecimientos turísticos del grupo Barceló a las estaciones de impulsión de Aguas de Antigua, que a partir de ahora se encargará de gestionar la depuración de los aguas procedentes de dichos establecimientos.

“Se zanjan así definitivamente los problemas de salud pública con malos olores, vertidos incontrolados al mar, generados por el mal funcionamiento de una depuradora construida hace 30 años”, afirma Beriel

El Ayuntamiento de Antigua prevé que sea a mediados de enero cuando estas instalaciones queden clausuradas, funcionando únicamente como depósito de agua potable.

A este resultado se llega tras las negociaciones mantenidas por el alcalde Gustavo Berriel con el grupo directivo del Barceló, alcanzado un acuerdo que posibilita la mejora sustancial de infraestructuras básicas, “a pesar de las continuas negativas y pasividad mostrada por el Consejo insular de Aguas y el Cabildo de Fuerteventura que llevan dos años redactando un informe que permitiese el cierre de estas instalaciones por la emisión de malos olores”, y concluye el alcalde de Antigua, “informe que aún no se ha redactado, que ya no es necesario y evidencia una vez más la incapacidad de gestión de los responsables de estos organismos”.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share