banner
Dic 15, 2010
620 Views
0 0

Ministerio y Consejería de Educación firman un convenio para financiar el Campus Atlántico Tricontinental

Written by
Share

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han firmado un convenio de colaboración para la financiación del proyecto ‘CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinetal’ que defenderán la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Dicho convenio tiene como objeto la concesión por parte del Estado de un préstamo de 5,3 millones de euros al Gobierno de Canarias, de manera anticipada a la ejecución de las actividades por las dos universidades públicas canarias, informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado. El préstamo, de más de 880 millones de las antiguas pesetas, computa a deuda de la Comunidad Autónoma, que asume el gasto en su totalidad y se otorga por parte del Ministerio con un interés del 1,414 por ciento y con un plazo de amortización de 15 años, incluidos tres de carencia.

Para el director general de Universidades, Juan José Martínez, esto supone un nuevo respaldo económico del Gobierno de Canarias a la Educación Superior en Canarias que ya se ha puesto de manifiesto en los Presupuestos de la CCAA. “Hay que recordar que las universidades sufren la menor disminución de todas las áreas del Gobierno, un 3,12 por ciento el presupuesto del gasto, frente a la disminución experimentada en los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias, cifrado en un 11,4 por ciento, y el propio de la Consejería, en un 7,1 por ciento. Dicha reducción sitúa a las políticas universitarias como el servicio público con menor reducción del presupuesto del área educativa y de las menores entre las distintas políticas que impulsa el ejecutivo canario”, apuntó Martínez.

El director general añadió que el presupuesto destinado a la concesión de becas y ayudas al alumnado canario es de los pocos que suben, concretamente un 6,14 por ciento, alcanzando de esta forma los 10 millones de euros, por lo que este relevante incremento facilita y garantiza el acceso a los estudios superiores en nuestra Comunidad Autónoma. El Gobierno de Canarias mantiene así mismo las tasas y precios públicos universitarios más bajos de todo el estado facilitando el acceso al sistema universitario.

El Ministerio de Educación aprobó la Orden 903/2010, de 8 de abril, por la que establece el Programa Campus de Excelencia Internacional, que propone modernizar el concepto de campus universitarios, con la finalidad de que los campus españoles adquieran un nivel de excelencia e internacionalización que les permita constituir un referente en el ámbito global.

Se trata de desarrollar un programa que cumpla la triple misión de: promover la agregación de instituciones que compartiendo un mismo campus elaboren un proyecto estratégico común. Crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional. Y, por último, crear ámbitos académicos que sean verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, en altas condiciones de calidad y con altas prestaciones de servicios y mejoras energéticas y medioambientales.

Igualmente los campus universitarios desempeñarán sobre su entorno social y cultural una mayor interacción y un papel didáctico, proyectándose externamente como modelo de armonía espacial, de sostenibilidad y de accesibilidad universal.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share