banner
Dic 15, 2010
706 Views
0 0

Mañana se presenta la reedición de “Estudio sobre arquitectura popular de Fuerteventura” y la exposición de fotografías

Written by
Share

A partir de las 20.00 horas de mañana jueves, 16 de diciembre, está previsto que en la sala de reuniones del Centro de Arte Juan Ismael se desarrolle el acto de presentación de la reedición del libro “Estudio de arquitectura popular. Fuerteventura”, elaborado por Miguel Alonso Fernández-Aceytuno. La presentación se completará con una exposición de fotografías del propio autor, relacionadas con la arquitectura majorera.

En 1974 José Miguel Alonso Fernández- Aceytuno, por entonces estudiante de arquitectura y colaborador del despacho del arquitecto Fernando Higueras Díaz, y con motivo de la redacción de un plan turístico en Corralejo, se desplaza a Fuerteventura para recabar información sobre el lugar.

Durante unos meses realiza los trabajos de campo y recogida de datos que servirán de base al desarrollo de dicho Plan y que son el origen del presente texto. Posteriormente, la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias, le concede una beca para completar dicho trabajo, que finalmente se edita en 1979, como:

Estudio sobre Arquitectura Popular. Fuerteventura.

A raíz del fallecimiento de José Miguel Alonso Fernández Aceytuno en 2004, la Demarcación de Fuerteventura del Colegio de Arquitectos se propuso digitalizar y reeditar dicho trabajo. Fruto de la colaboración entre ésta institución y el Cabildo de Fuerteventura, se ha podido realizar esta publicación, casi un facsímil del original de 1979, que sigue siendo de gran interés, no solo por la vigencia de su contenido, sino por la inexistencia, aún hoy, de otro estudio o publicación similar.

José Miguel Alonso Fernández Aceytuno

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero los primeros años de su vida, al igual que muchos canarios de su generación, los pasó en el Sahara Occidental. Estudia arquitectura, licenciándose en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en el año 1978.

Siendo estudiante, durante los años 1973-1974, forma parte del equipo de colaboradores del estudio del arquitecto Fernando Higueras, en Madrid, que desarrolla el Plan Especial de Ordenación Gran Corralejo. Esto le da la oportunidad de desplazarse a la isla de Fuerteventura donde durante unos meses realiza los trabajos de campo y recogida de datos que servirán de base al desarrollo de dicho Plan y que son el origen del presente texto. Posteriormente, gracias a una beca del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, completa dicho trabajo, que se edita por el COAC en 1979, como “Estudio sobre Arquitectura Popular. Fuerteventura”.

Tras su periplo por Madrid y por Barcelona, en cuya Escuela de Arquitectura fue miembro del Laboratorio de Urbanismo, regresó a su isla natal, en 1981. Por esas fechas funda el Gabinete PRAC (Proyectos de Rehabilitación Ambiental de Canarias), en los años 90, y en junio de 2003 impulsó la constitución del Laboratorio de Paisaje de Canarias, como una forma de continuar la trayectoria iniciada desde el nuevo contexto abierto por la Convención Europea de Paisaje (Consejo de Europa, Florencia, 2000).

Trabajos más significativos

1. Plan Especial de Protección del Jardín Canario. Gran Canaria, 1982

2. Idea Mirall (Parque del Escorxador). Barcelona, 1982

3. Plan Especial de Protección de Bandama. Gran Canaria, 1982

4. Programa de rehabilitación ambiental de Los Riscos. Gran Canaria, 1983

5. Atamarasait-3. Gran Canaria, 1983

6. El Parque de San Roque, San Juan y El Batán. Gran Canaria, 1984

7. La Bolsa de Basura. Gran Canaria, 1984

8. Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario. Fuerteventura, 1984 – 1989

9. El Parque de la Música. Gran Canaria, 1987

10. El Mirador de Morro de Velosa. (Betancuria) Fuerteventura, 1989. Propuesta de Programa REGIS. No ejecutado

11. El Parque Ecomuseo de Maspalomas. Gran Canaria, 1990

12. Parque Litoral y Rehabilitación de las Salinas de El Bufadero. Gran Canaria, 1993

13. Plan Especial de la Zona Arqueológica “Montaña Tindaya”. Fuerteventura, 1994

14. Rehabilitación y acondicionamiento del entorno de la Cruz de Tejeda. Gran Canaria, 1995. Colaboración con el arquitecto Pablo Romero Mur.

15. El Proyecto Guiniguada. Gran Canaria, 1996

16. Avance de Directrices de Paisaje, 2001

17. El Proyecto Paisagem. Macaronesia, 2002

18. Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Boa Vista. Cabo Verde, 2004

Article Categories:
Fuerteventura
banner

Comments to Mañana se presenta la reedición de “Estudio sobre arquitectura popular de Fuerteventura” y la exposición de fotografías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share