banner
Dic 10, 2010
806 Views
0 0

CC cree que la reforma del sistema electoral canario del PSOE no refleja la realidad y es apresurada

Written by
Share

La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha afirmado este viernes que cree que la proposición de ley presentada en el Parlamento de Canarias por el grupo socialista “no refleja la realidad” del archipiélago al tiempo que la ha tildado de “apresurada”.

La iniciativa del PSOE plantea que “sólo serán tenidas en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias, aquellas listas de partido o coalición que hayan obtenido al menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción insular”. Así se reducen las barreras electorales que actualmente están en vigor y que establecen que se necesita un 30 por ciento en la circunscripción insular o resultar la candidatura más votada, o el 6 por ciento de los votos válidos emitidos en la Comunidad.

Morales ha explicado en rueda de prensa que gracias al acuerdo entre su partido y el PSOE en las Cortes para aprobar los presupuestos estatales se dará un impulso a la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que “es algo pendiente que queremos activar”. Añadió aquí que la reforma del sistema electoral irá “en paralelo”.

La nacionalista ha indicado que en el pacto suscrito con los socialistas se establece que la modificación del sistema electoral no se incluya en el Estatuto de Autonomía. Pero sí insistió en que se “trabajará paralelamente” en el Parlamento regional para sacarla adelante.

Así ha afirmado que la iniciativa del PSOE “no refleja la realidad de Canarias”. “Es apresurada”, continuó para añadir que la modificación necesita de “diálogo y del consenso” de las tres fuerzas con representación en la Cámara. Recordó aquí que para ser aprobada es necesario el voto favorable de los tres quintos del pleno del Parlamento.

Morales defendió por ello el diálogo “sereno y sosegado” al tiempo que matizó que en estas cuestiones no hay que buscar “réditos políticos, ni discusiones que no lleven a nada”.

Por último, la presidenta de CC rechazó que se infravalore el actual sistema, que fue “fruto del acuerdo de todos”, o que se dude de su carácter democrático.

banner

Comments to CC cree que la reforma del sistema electoral canario del PSOE no refleja la realidad y es apresurada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share