banner
Dic 9, 2010
533 Views
0 0

Las autoridades iraníes liberan a Ashtiani

Written by
Share

Las autoridades iraníes han liberado este jueves a Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a morir lapidada, su hijo Sajad Ghaderzadeh, y dos periodistas alemanes que permanecían detenidos, según confirmó el Comité Internacional contra la Lapidación.

Las liberaciones se produjeron hoy y, según adelantaron fuentes del Comité a Europa Press, serán anunciadas públicamente en las próximas horas o mañana por los medios oficiales iraníes. La organización aseguró también que entre los liberados podría figurar el abogado de Ashtiani, aunque las fuentes consultadas no confirmaron este punto.

Las liberaciones son “un éxito histórico para la humanidad”, según señaló en un comunicado la portavoz del Comité con sede en Alemania, Mina Ahadi, quien considera “alentadoras” las noticias llegadas desde Irán.

“No hay palabras para expresar nuestra alegría”, agregó, confiada en que Ashtiani podrá “abrazar a sus hijos a salvo en su propia casa y dormir profundamente esta noche”. Ahadi subrayó que casos como éste demuestran que “cuando millones (de personas) se unen pueden salvar vidas preciadas y parar lo impensable”.

“En nombre del Comité Internacional contra la Lapidación y la Ejecución, os doy las gracias a todos y cada uno de vosotros”, dijo la portavoz de la organización. “La liberación de Sakineh debe ser el principio del fin de la lapidación en Irán y en todas partes”.

Ashtiani, que tiene 43 años y dos hijos, fue condenada a muerte en la ciudad de Tabriz en dos juicios distintos celebrados en 2006. En 2007, un tribunal de apelación conmutó la primera condena, que establecía que debía ser ahorcada por su implicación en el asesinato de su marido, por diez años de cárcel.

Pero la segunda sentencia, que la condenaba a morir lapidada, se refiere al supuesto adulterio cometido con varios hombres, entre ellos el hombre condenado por el asesinato de su marido. La ejecución quedó en suspensión este año a la espera de una nueva revisión del caso, que ha despertado la condena unánime de la comunidad internacional.

El hijo de Ashtiani y su abogado, Javid Houtan Kian, fueron detenidos el pasado mes de octubre junto a dos periodistas de la publicación alemana ‘Bild am Sonntag’ que los entrevistaban.

Article Tags:
Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share