banner
Dic 9, 2010
514 Views
0 0

Gallardón cifra en más de 140 millones las pérdidas provocadas por la “huelga salvaje”

Written by
Share

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha cifrado en más de 140 millones de euros las pérdidas económicas provocadas a la ciudad por la “huelga salvaje” de los controladores aéreos, que el pasado viernes comenzaron a registrar bajas masivas, provocando incluso el cierre del espacio aéreo de la capital.

Según datos aportados por los diferentes sectores económicos afectados que ha hecho públicos el alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la ciudad de Madrid podría haber perdido unos 140 millones de euros entre lo que se ha dejado de facturar por la no llegada de visitantes y lo que han perdido los madrileños que pretendían pasar el puente fuera.

Así, el primer edil ha indicado que la “huelga salvaje que han realizado los controladores este fin de semana” ha afectado a uno de los pilares fundamentales de la economía madrileña, como es el turismo, así como a otros sectores de gran importancia como la hostelería y la restauración.

En concreto, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha calculado que con los dos días de paralización se han superado los 77,8 millones de euros de pérdidas, en una “infraestructura-actividad” que aporta el 11% de los más de 128.200 millones de euros anuales de PIB de la capital.

“Estamos hablando de una entidad que aporta 14.000 millones al año a la riqueza de Madrid. Y dos días de práctica paralización como los que ha padecido suponen una pérdida que, sin duda ninguna, superará los 75 millones”, ha subrayado Gallardón.

ALOJAMIENTO Y HOSTELERÍA.

Además, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, el sector podría haber perdido unos 8,33 millones de euros en este fin de semana, para el que tenían unas previsiones de ocupación de hasta el 80 por ciento de domingo a miércoles, aunque finalmente se quedó en el 70% en los hoteles del centro y entre el 60% y el 65% en los de la periferia.

“Uno de cada cinco huéspedes no llego a su alojamiento”, ha lamentado el primer edil, haciendo hincapié asimismo que “dadas las interrelaciones de este sector con el resto de sectores productivos, especialmente transportes o agencias de viaje, se podrían ver elevadas las pérdidas hasta los 17,4 millones”.

Pero el paro también ha lastrado las ventas de la actividad comercial y hostelera del fin de semana con más ventas del año, según la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), que ha cifrado en unos 13,6 millones de euros las pérdidas de este paro.

En concreto, este sector, que aporta el 19% del PIB de la ciudad y emplea a una gran cantidad de personas, registró un descenso de sus ventas en las zonas de Centro y Salamanca de entre el 30% y el 40% el sábado con respecto al mismo día del año pasado.

Así, los pequeños establecimientos calculan que sus ventas se reducirán un 30% de media, con un impacto más significativo en las zonas más turísticas como el centro, donde se podrían llegar a los 2,5 millones de pérdidas. En total, en toda la ciudad, se han dejado de ingresar unos 13,6 millones de euros por el caos aéreo.

PÉRDIDAS DE LOS MADRILEÑOS.

Finalmente, el alcalde se ha referido a un concepto “más complicado de cuantificar” como es el de las pérdidas que los propios vecinos de Madrid que tenían pensado salir de puente han sufrido. Según datos municipales, más del 20% de los ciudadanos tenían planeado pasar el puente fuera, de los que un 3% aproximadamente podría haber salido al extranjero y otro 3%, a Baleares y Canarias.

“En total, unos 40.000 madrileños, el 1,25% del total, dispuestos a invertir parte de sus ahorros en un merecido descanso, para el que habían previsto el uso del avión, de establecimientos hoteleros, de vehículos de alquiler… Muchos de los importes previamente abonados y con una posibilidad de recuperación que, en muchos casos, es altamente difícil”, ha puntualizado el primer edil.

Así, ha calculado que estas situaciones provocarán unas pérdidas superiores a los 32 millones de euros, teniendo en cuenta que cada ciudadano gasta de media unos 160 euros por día y que el puente duraba cinco jornadas. “Si se suman todos los conceptos podrían ser más de 140 millones de pérdidas como consecuencia de la huelga salvaje”, ha resumido el primer edil.

“Además, la huelga puede haber incidido en el turismo con más calado que el impacto de estos días, porque es un sector que se mueve mucho por percepciones, sensaciones, y desde luego la imagen de marca que ha proyectado España y, concretamente, Madrid puede afectar de forma importante al comportamiento del turismo exterior, que es el que más ha subido en los últimos meses”, ha alertado Gallardón.

Y estos efectos “no limitados única y exclusivamente a los días en que el espacio aéreo estuvo cerrado” podrían hacerse sentir a medio y largo plazo no solo en las cifras del turismo, sino también en la generación económica y de empleo, ya que el aeropuerto “consigue hacer óptima la visibilidad internacional de Madrid y, por lo tanto, convertirla en un espacio atractivo no sólo para su conocimiento y disfrute, sino también para atraer talento e inversiones”.

“HUELGA SALVAJE”.

Por todo ello, el primer edil madrileño ha considerado que los controladores “merecen” un “durísimo reproche” porque, “haciendo un abuso intolerable de la situación que ejercen en el monopolio del control sobre el espacio aéreo, han causado además de un perjuicio intangible personal de frustrar tantos desplazamientos irrecuperables, un daño económico de más de 140 millones a Madrid”.

En cualquier caso, el regidor ha desechado la posibilidad de que el Ayuntamiento plantee una demanda a AENA, como sí van a hacer las personas y empresas afectadas, aunque ha asegurado que el Consistorio “apoyará a todos los sectores que presenten demandas”, al igual que “también hará el resto de las administraciones públicas”.

“Las demandas las tienen que presentar los sectores con merma de ingresos directa. El Ayuntamiento apoyará a todos los sectores que lógicamente tiene perjuicios económicos y que, a través de asociaciones y agrupaciones, verán cómo intentan y ojalá consigan la reparación del daño económico causado. Pero tienen que ser ellos los que presenten las demandas porque son los que han tenido un lucro cesante, no las arcas del Ayuntamiento”, ha señalado.

Con respecto a la valoración sobre la gestión que de la crisis ha hecho el Gobierno central, Gallardón se ha remitido a las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, este mismo jueves en el Congreso de los Diputados.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share