Nov 27, 2010
0 0

Guillermo Cabrera Hernández ganador del VIII Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez

Written by
Share

Guillermo Cabrera Hernández, natural de Tenerife, ha resultado con su obra La sed de la tierra ganador del VIII Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez, que concede el Cabildo de Fuerteventura y que en la presente edición contó como presidenta del jurado con la escritora Lucía Etxebarría, junto a los también escritores Víctor Ramírez y Juan José Delgado y la historiadora Rosario Cerdeña como secretaria.

El ganador del premio se daba a conocer esta mañana tras el veredicto del jurado en el salón de plenos de la Corporación Insular, en un acto que contó también con la asistencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Genara Ruiz.

Los miembros del jurado destacaron “el alto nivel de las diez novelas presentadas”, por lo que señalaron que la elección del ganador llevó aparejado un intenso debate y una decisión difícil”. No obstante, los tres miembros coincidieron en que el premio hace justicia a la obra ganadora por contar “con una historia más elaborada e intensa, que abarca el devenir de dos generaciones un espacio y un tiempo diferentes”.

Mario Cabrera declaró que la celebración de estos galardones “sigue manteniendo vivo el objetivo del Premio Domingo Velázquez, que no es otro que promocionar a los creadores de las Islas recordando la figura de este gran poeta que tanto ha aportado a la historia de Fuerteventura”.

El Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez, que se celebra bianualmente alternando en cada nueva edición las modalidades de prosa y poesía, está dotado con 4.000 euros para el ganador y la publicación de la obra –que debe estar inédita- por parte del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.

Lucía Etexbarría respondió también a las cuestiones planteadas por los periodistas asistentes, que preguntaron a la escritora sobre los detalles de su última novela siendo conocedores de que parte de la acción se desarrolla en Fuerteventura. La escritora dijo no poder avanzar demasiada información al respecto, pero si confirmó que la obra está finalizada, que desarrolla su acción entre Fuerteventura, Tenerife y Londres, y que le interesó de la isla majorera el fenómeno de la despoblación en localizaciones como la población de Cofete.

Trayectoria del Premio

El Cabildo de Fuerteventura institucionalizó el Premio de Creación Literaria “Poeta Domingo Velázquez” en 1996, con la intención de fomentar la creación literaria ente escritores noveles y de homenajear y reconocer la obra literaria de D. Domingo Velázquez, hijo de esta isla.

En la primera edición de este Premio (1996) fue galardonado el joven poeta D. Pedro Flores por su obra La vida en ello, conformado el Jurado D. José Saramago, D. Pedro Lezcano y D. Marcial Morera.

En la segunda edición (1998) se premio a D. Miguel Ángel Sosa Machín, autor de una novela titulada El lugar donde muere la noche, fallando el Premio el Jurado compuesto por D. Carlos Pinto Grote, D. Jorge Rodríguez Padrón y D. Pedro Ravelo Robayna. En esta misma edición, la obra Segundas personas de D. Alexis Ravelo, recibió una mención especial del Jurado, siendo también editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.

En la tercera edición (año 2000), el Premio recayó en Dña. Franca Dimar, autora del poemario Sin azúcar añadido, constituyendo el Jurado D. Arturo Maccanti, D. Ramón Trujillo Carreño y D. Manuel Padorno.

En la cuarta edición (2002) el Jurado, constituido por Dña. Ángeles Mateo del Pino, D. Fernando González Delgado y D. Juan Cruz Ruiz, premió la novela titulada Cofete, cuyo autor fue D. Ricardo Borges Jurado.

En la quinta edición (año 2004), el Jurado estaba conformado por D. Juan Jesús Armas Marcelo, D. Eugenio Padorno Navarro y D. Pedro Flores, quedando en esta ocasión el premio desierto al no concurrir ningún trabajo con méritos suficientes para su otorgamiento al no concurrir ningún trabajo con méritos suficientes para su otorgamiento.

En la sexta edición del Premio de Creación Literaria “Poeta Domingo Velázquez” correspondiente al año 2006, resultó ganadora la obra en prosa “La verdad no importa”, cuyo autor es Pedro Flores. En esta ocasión el Jurado estuvo conformado por Dña. Ángeles Caso, D. Juan Manuel García Ramos y Dña. Genoveva Torres Cabrera.

En la séptima edición, de 2008, el ganador fue Octavio Pineda Rodríguez con su poemario titulado ‘Versos’. El jurado de esta VII edición, a la que concurrieron un total de 22 autores, estuvo formado por Espido Freire, Elsa López y Alicia Llerena.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share