banner
Nov 23, 2010
374 Views
0 0

Gabriel Mato, defiende en el Parlamento Europeo una reducción de los trámites administrativos

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, defiende en el Parlamento Europeo una reducción de los trámites administrativos en todos los modelos de actuación administrativa, con el fin de que se elimine la excesiva burocracia a la que están sometidas en estos momentos las diferentes actividades económicas tanto en su inicio como en su desarrollo.

Mato realizó dicha propuesta ante el Pleno del Parlamento Europeo que, desde ayer y hasta el jueves, se reúne en Estrasburgo y en el que intervino para hacer referencia a dos informes sobre el uso de especies exóticas y las especies localmente ausentes en la acuicultura y sobre el plan a largo plazo para la población de anchoas en el Golfo de Vizcaya y las pesquerías de esta población en su calidad de miembro de la Comisión de Pesca.

Durante su intervención, el eurodiputado canario insistió en que “los ciudadanos ya están hartos” de los amplios trámites burocráticos a los que se ven sometidos a la hora de iniciar o mantener cualquier actividad, aspecto que, insistió, muchas veces dificulta enormemente la consecución y el éxito de dichos proyectos.

En este sentido, expresó su convicción de que “los trámites administrativos deben ser reducidos al mínimo indispensable” con el fin de que se pueda ganar en agilidad y rapidez a la hora de tramitar los proyectos. Asimismo, defendió que esta tendencia se convierta en una de las contantes en la forma de actuación defendida desde el Parlamento Europeo.

Gabriel Mato valoró el avance que se ha alcanzado al respecto en el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo sobre el uso de especies exóticas en acuicultura, logro que, insistió, debe servir de ejemplo de lo que se debe seguir haciendo. En este sentido, matizó que dicho acuerdo, en una primera lectura, supone “un buen compromiso”, ya que, puntualizó, las diferentes instituciones europeas implicadas en el tema, como es el caso de la Comisión, el Consejo y el Parlamento, han alcanzado un acuerdo sobre el tema con rapidez y sin generar grandes controversias ni jurídicas ni de fondo.

Reiteró que el mayor logro de dicho acuerdo radica, precisamente, en la apuesta que supone por la eliminación de los trámites administrativos, aunque admitió que, además, ha conseguido establecer una definición rigurosa de las instalaciones acuícolas cerradas, al mismo tiempo que se ha logrado una mayor claridad jurídica para las empresas del sector.

Pesquerías de anchoa

Por otro lado, el eurodiputado Gabriel Mato criticó la política desarrollada desde el Consejo y la Comisión Europea respecto a las pesquerías de anchoa e insistió en la necesidad de que la Comisión Europea traslade una “señal positiva” respecto al plan de gestión de la población de dicha especie.

En el Pleno del Parlamento Europeo, Gabriel Mato denunció que el plan de la población de anchoa, que se viene debatiendo desde hace más de un año, se ha convertido en una debate sobre los poderes que el Tratado de Lisboa atribuye al Parlamento Europeo y a la base jurídica de la propuesta de la Comisión Europea en lugar de poner el acento en aquellos aspectos que benefician a los pescadores, las industrias del sector o las pesquerías.

El eurodiputado precisó que el sector se ha convertido en la “víctima” de un “debate largo y estéril” que ha provocado que el sector vea “con asombro” que, mientras se siguen manteniendo discusiones sobre el tema, el plan de gestión, una medida reiteradamente solicitada por el sector, sigue sin salir adelante con el riesgo, además, de no ver al luz en el futuro.

Asimismo, reiteró que una de las principales quejas de los profesionales de la pesca de anchoa se centra, precisamente, en las trabas administrativas a las que se enfrenta el plan, lo que, argumentó, retrasa su puesta en marcha pese a la importancia que dicha medida tiene de cara a evitar que en el futuro se produzcan nuevas interrupciones en la actividad de esta pesquería

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias
banner

Comments to Gabriel Mato, defiende en el Parlamento Europeo una reducción de los trámites administrativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share