Nov 18, 2010
0 0

Mesquida afirma que»España se merece tener un Ministerio de Turismo»

Written by
Share

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, aseguró hoy que, debido al gran peso que tiene el Turismo en la economía nacional, España debería contar con un Ministerio para el sector, señaló durante su intervención en el ‘Agora del Economista’.

«España se merece tener un Ministerio de Turismo», destacó Mesquida, quien recordó que el sector genera cerca del 12% de Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

En cuanto a la rebaja de rango de la Secretaría de Estado de Turismo a Secretaría General, Mesquida reconoció que la posición de secretario de Estado facilita principalmente «la comunicación e interlocución» al poder estar presente en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Sobre la evolución del sector turístico en general, Mesquida recalcó la fortaleza y el liderazgo de España como potencia turística tanto en gasto, como en recepción de turistas y en turismo vacacional y se mostró optimista.

El responsable calificó 2010 como ejercicio «de transición» para ir avanzando hacia una recuperación «con dientes de sierra», sucediéndose datos positivos y datos negativos.

Mesquida admitió que se ha dinamizado la oferta gracias a ofertas y recorte de precios, aunque recalcó que «se puede tener confianza» en el sector, que ha sido uno de los que mejor ha aguantado la crisis, con una tasa de paro cercana al 13% siete décimas menos que la media general (19,7%).

El responsable de Turismo también reconoció que el objetivo de avanzar en estacionalidad es «difícil» debido a que las vacaciones coinciden con la temporada estival, al peso del ‘sol y playa’ y al factores climatológicos que hacen más atractiva la meteorología veraniega.

AYUDAS «LEGALES» A SPANAIR.

No obstante, España se ha posicionado como una gran potencia en turismo gastronómico, cuenta con grandes atractivos en turismo cultural con programas como el de las Ciudades Patrimonio y dispone de un amplio abanico de posibilidades, desde el turismo de naturaleza hasta el de salud. Además, desde la Secretaría se han realizado experiencias piloto como la de Turismo Senior para combatir la estacionalidad que han tenido una gran acogida.

Mesquida destacó los efectos beneficiosos de la campaña de promoción internacional ‘I need Spain’ y aseguró que se están aprovechando al máximo la proyección que proporciona el éxito de los deportistas españoles, tanto en el caso del Mundial de Fútbol como con la firma de acuerdos con diferentes federaciones para promocionar España como destino turístico.

Sobre la polémica existente en torno a las ayudas recibidas por la aerolínea Spanair por parte de la Generalitat catalana, el responsable  señaló que «no hay nada que objetar» siempre que se realicen «dentro del marco legal».

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Comments to Mesquida afirma que»España se merece tener un Ministerio de Turismo»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share