Nov 11, 2010
0 0

Melchior ha defendido que el Estado no puede tratar de forma homogénea a un territorio insular que a uno continental

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, durante la inauguración del Día Marítimo de Canarias organizadas por el Cluster Marítimo del archipiélago en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, ha defendido que el Estado no puede tratar de forma homogénea a un territorio insular que a uno continental, por lo que consideró necesario que se tenga un tratamiento diferenciado en tasas y tarifas, así como que asuma ciertas obras portuarias.

Ahí está la Ley de Puertos con los Consejos de Administración de Autoridad Portuaria aquí hay una discusión que vienen de largo que son las tasas y tarifas con un tratamiento absolutamente injusto …. Las tasas y tarifas históricas se decía que se amortizaba entre 30 o 50 años y daba igual si era puerto de territorio continental o un puerto de un territorio no continental y eso no es justo”, ha explicado Melchior.

“Es necesario que unas obras vallan a cargo del Estado y otras con la Autoridad Portuaria y que tiene otros medios a competir”, ha añadido Rivero que considero que estas jornadas permiten mostrar aspectos “emocionantes” como la arquitectura en el mar para declarar que el Cabildo de Tenerife estará a disposición del Cluster Marítimo de Canarias  para trabajar por el desarrollo de propuestas y empresas vinculadas al mar.

“Hace falta calidad, novedad tecnológica y  sostenibilidad. El plan estratégico del Cluster va en este sentido y permitirá ver qué elementos nos permitirá ser más eficaces”, ha apuntado el nacionalista que añadió que propondrá al Gobierno de Canarias que se sume a esta iniciativa.

“Aquí no sobra nadie, sólo el que se oponga a infraestructuras sobra una isla sin puerto no tiene desarrollo absoluto. Tenemos un archipiélago en donde es necesario tener el desarrollo correspondiente y con este trabajo habrá que transmitirlo… habrá que hacer todas las tareas y funciones”, ha añadido en un encuentro en el que empresarios y representantes del cluster así como el capitán Marítimo de la provincia estuvieron presentes.

El presidente del cluster, Víctor Marrero, en la inauguración ha asegurado que los objetivos de esta entidad son los de “promover proyectos innovadores en el mar, sostenibles y en coherencia con las políticas marítimas integradas..”. La idea es con la implicación de todas las entidades para lograr nuevos nichos de negocio en el mar como pueden ser la náutica, lograr energía eólica en el mar o las extracciones petrolíferas, tal y como se ha adelantado en la rueda de prensa anterior.

El presidente de la Cámara, Ignacio González, insisió en la idea de Canarias como plataforma marítima tricontinental. “La actividad marítima es fundamental para captar negocio pero también para lograr un transporte marítimo único y atenuar las limitaciones que nos pone el mar y utilizarlo como base para sacar negocio e incluso aprovechar olas para sacar electricidad… son yacimientos de negocio para convertir en realidad. Tenemos grandes retos y oportunidades históricas de las que dependen del desarrollo en Canarias”, ha concluido González.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Comments to Melchior ha defendido que el Estado no puede tratar de forma homogénea a un territorio insular que a uno continental

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share