Nov 5, 2010
0 0

Una madre denunciará al SCS tras cuatro años esperando por una resolución sobre la muerte de su bebé en el HUC

Written by
Share

El bebé de Luz Marina Lo Cascio falleció horas después de nacer el 23 de febrero de 2005 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente del Servicio Canario de Salud (SCS), en 2006 esta madre que reside en Candelaria presentó una demanda de responsabilidad patrimonial por una presunta negligencia médica y tiene previsto recurrir a los tribunales ante la falta de respuesta por parte del SCS.

Luz Marina Lo Cascio y su abogado, José Luis Langa, han informado este viernes en rueda de prensa acerca del proceso que iniciaron hace ya cuatro años. Según ha relatado el letrado, el hijo de Lo Cascio nació y falleció el 23 de febrero de 2005, según el informe del forense, tuvo una “muerte violenta” por falta de aire. Además, el historial clínico de la madre revela que padece una diabetes estacional que supuestamente fue mal controlada durante el parto, ya que Lo Cascio acudió durante los nueve meses de embarazo a las revisiones quincenales.

En esta tesitura, en 2006 la familia presentó una demanda en el SCS para reclamar responsabilidad patrimonial ante la existencia de una presunta negligencia médica en el servicio de Obstetricia y Ginecología del HUC. Langa ha explicado que en la demanda se pedía una indemnización para las padres y se buscaba esclarecer los hechos. La demanda fue admitida a trámite y después de realizarse todas las pruebas, entre ellas el interrogatorio del jefe de servicio, no se ha resuelto. En la actualidad, el proceso está pendiente del informe del Consejo Consultivo que debe terminar si hubo negligencia médica.

Tras cuatro años de espera, tal como ha lamentado el abogado, la afectada “está cansada de que la administración no asuma la responsabilidad de los hechos” y se plantea acudir a los tribunales, además hace pocos días descubrió que el día en que dio a luz también parió una mujer llamada Luz María Otasio. Según el letrado, los afectados han descubierto que la medicación que se dio a la otra madre que dio a luz ese día, podría ser la que debía recibir la afectada.

“FALTA DE SENSIBILIDAD”

El abogado ha subrayado que no se quejan del trabajo de los profesionales pero sí de la actuación del SCS cuando se produce algún error, “todos nos podemos equivocar, pero asumimos nuestra responsabilidad, tenemos el seguro correspondiente y procuramos corregir”. También han criticado con dureza la “falta de sensibilidad” por parte de los profesionales que, tal como ha lamentado la madre, hicieron comentarios “hirientes e innecesarios”.

Según Luz Marina Lo Cascio el personal sanitario habló de su bebé como un “feto”. Además ha advertido de que sufrió daños “físicos y psicológicos”. Para evitar que esta circunstancia se vuelva a dar, Lo Cascio, que forma parte de la asociación ‘El parto es nuestro’, ha solicitado a las administraciones sanitarias que formen a los profesionales para que asistan a las madres que se encuentren en situaciones como la suya.

La afectada asume que lo que ocurrió “fue involuntario, pero sucedió” y ha tenido un segundo hijo que nació en su casa “porque no me encontraba con suficiente confianza en el SCS para ir a un paritorio”.

En definitiva, el abogado ha alertado de que cuando se incoa un expediente de responsabilidad patrimonial debe haber transparencia. En esta línea, Langa ha opinado que la tardanza en la resolución de expedientes administrativos obliga a mucha gente a “quedarse en el camino” y ha advertido de que “dar el salto a los juzgados es un fracaso absoluto de la administración”.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Una madre denunciará al SCS tras cuatro años esperando por una resolución sobre la muerte de su bebé en el HUC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share