Nov 3, 2010
0 0

Los Verdes acusa a Las Palmas de Gran Canaria de “no hacer nada para evitar los vertidos tóxicos del Puerto”

Written by
Share

Los Verdes ha mostrado su indignación ante la recomendación de la Concejalía Delegada de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por “limitarse” a recomendar “la abstención del baño a los usuarios de la playa de Las Alcaravaneras”, debido a la presencia un fuerte olor a petróleo, agua turbia y pequeños restos licuados de combustible sobre la arena de una zona de la playa.

En un comunicado, Rafael Rodríguez, portavoz capitalino de Los Verdes explicó que “no le cabe ninguna duda de que se los residuos provienen del vertido que se produjo el pasado lunes en la zona pesquera del Puerto de la Luz y de Las Palmas”.

Asimismo, Los Verdes ha denunciado, en repetidas ocasiones, “la ausencia de transparencia informativa de La Autoridad Portuaria de Las Palmas respecto a los frecuentes vertidos de fuel que afectan periódicamente a una gran parte del litoral de Las Palmas de Gran Canaria y que acaban afectando una amplia zona litoral del Este de Gran Canaria”.

Según el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez “frecuentemente se producen vertidos como los del pasado lunes durante las operaciones de suministro de combustible a los barcos. Sin embargo la Autoridad Portuaria no ha alertado a la población ni a las autoridades competentes de dicho vertido”.

Además, Los Verdes ya ha pedido en varias ocasiones explicaciones a la Autoridad Portuaria por los continuos vertidos que se están produciendo desde sus instalaciones.

“El fuel pesado, como el que se ha vertido es muy persistente en el medio marino y su eliminación resulta dificultosa. Este producto contiene compuestos cancerígenos para los humanos y por su persistencia y su lenta degradación hace que sea sumamente dañino para el ecosistema marino”, dijo Rodríguez

Finalmente, Los Verdes pidió que se articulen medidas para logra el fin de los vertidos de combustible en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que esta organización política califica de “habituales” y considera que la Corporación municipal, en aras de proteger la salud de los usuarios de las playas y el medioambiente, debería actuar con contundencia exigiendo a la Autoridad Portuaria medidas eficaces para evitarlos.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Los Verdes acusa a Las Palmas de Gran Canaria de “no hacer nada para evitar los vertidos tóxicos del Puerto”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share