Nov 3, 2010
0 0

Las Oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven han facilitado el alojamiento a 47.996 jóvenes

Written by
Share

Las Oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven, gestionadas por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, han facilitado el alojamiento en régimen de alquiler o propiedad a un total de 47.996 jóvenes hasta el pasado 30 de septiembre lo que supuso movilizar cerca de 31.274 viviendas del mercado libre desde su creación en 1998 y 2001.

El programa de alquiler, creado en junio del 98, facilitó la emancipación a 22.733 jóvenes y el programa de la Hipoteca Joven canaria, creado en junio de 2001, permitió la compra de su primera vivienda a 25.263, según ha informado en un comunicado la consejería.

Inés Rojas, responsable del Gobierno de Canarias en materia de Vivienda, ha destacado que Canarias es de las pocas comunidades que intermedia en el mercado libre a pesar de sólo tener la competencia en vivienda protegida, “y lo hacemos –ha resaltado– desde hace más de 10 años, a través de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, con el doble objetivo de seguir protegiendo nuestro territorio y facilitar el acceso a un hogar en condiciones dignas”.

Entre los meses de enero y septiembre de este año, 2.304 jóvenes han comprado su vivienda con el producto hipotecario del Gobierno de Canarias lo que ha supuesto la venta de 1.635 viviendas.

Un Bolsa de cerca de 11.000 viviendas. El número de viviendas alquiladas de enero a septiembre de 2010 a través de la Bolsa de Vivienda se ha incrementado en un 15,13% con respecto al mismo período del año 2009 lo que se ha traducido en que 2.826 jóvenes alquilen a través del Gobierno de Canarias en estos primeros nueve meses del año.

En la actualidad, la Bolsa gestiona un total de 10.916 viviendas, de las cuales: 10.338 son en alquiler (9.348 arrendadas y el resto, 990 viviendas, disponibles para su alquiler). 20 viviendas en alquiler con opción a compra y 558 viviendas en venta.

La Bolsa de Vivienda Joven y Vacía ha captado, durante el período de enero a septiembre de 2010, un total de 3.139 nuevas viviendas para destinarlas a su alquiler

Como ha explicado la responsable en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, “la intermediación del Gobierno de Canarias a través de las oficinas de la Bolsa está permitiendo la emancipación de la juventud canaria, movilizar pisos vacíos y además, abaratar el precio medio de los alquileres hasta casi en un 20%”

De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados, relativos al cuarto trimestre del año 2009, la renta media de alquiler en la Bolsa de Vivienda en ese período es de 433,60 euros por mes, un 20,21 por ciento inferior a la renta de mercado en Canarias durante ese mismo período, que asciende a 543,40 euros pro mes (último Informe publicado por el “Observatorio Joven de Vivienda” del Consejo de la Juventud de España).

Rojas ha recordado que “las políticas dirigidas a la emancipación de jóvenes son prioritarias para el Gobierno y de hecho, el número de actuaciones dirigidas a facilitar la vivienda a la juventud de 18 a 35 años aumentan en un 86% en el Plan de Vivienda de Canarias respecto al Plan anterior”.

“Mantenemos — ha continuado– un producto tan ventajoso para que nuestra juventud pueda comprar su primera vivienda, como es la Hipoteca Joven Canaria, con el añadido de que si lo necesita, le damos hasta 12.000 euros para la entrada y fomentamos el alquiler manteniendo las ayudas tanto al inquilino como al propietario que quiere alquilar su vivienda”

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Comments to Las Oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven han facilitado el alojamiento a 47.996 jóvenes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share