Nov 3, 2010
0 0

La Cámara tinerfeña cree que la economía canaria no tiene “tono muscular” para sacar a flote el mercado laboral

Written by
Share

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha incidido en que, a pesar de la subida del paro, se está apreciando un freno en el avance del desempleo en el archipiélago que podría indicar que las fases de fuertes ajustes a la baja se han superado.

Tal y como ha explicado en una nota de prensa, “la moderación del crecimiento interanual del desempleo puede ser un signo de que la caída libre y en picado del mercado laboral canario está muy cerca del suelo; el problema es que la actividad económica en las islas no parece tener el tono muscular suficiente como para remontar el vuelo y sacar al mercado laboral de la fase de estancamiento en la que se encuentra”.

Después de tres meses consecutivos de descensos del desempleo, octubre ha devuelto al archipiélago a la senda de la subida del paro, con un leve incremento del 0,2 por ciento respecto a septiembre, con lo que ya son 260.273 personas las que están inscritas en las oficinas públicas de Empleo.

Aún así, el desempleo crece en Canarias con menos fuerza que en el resto del país, ya que la media nacional refleja un aumento del 1,7 por ciento mensual. Además, aunque las islas tienen un 4,9 por ciento más de paro que en octubre de 2009, este incremento interanual se ha recortado de forma considerable, ya que en octubre del año pasado llegó a alcanzar un aumento de parados respecto a octubre de 2008 de hasta el 30 por ciento.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, la gráfica de casi encefalograma plano del mercado del trabajo en Canarias se dibuja con nitidez en prácticamente todos los sectores. Salvo la construcción, que recortó su paro un 0,4 por ciento, todas las demás actividades han visto aumentar su número de desempleados o han mantenido sus contrataciones. Éste es el caso de los Servicios, que reflejó un 0,02 por ciento de variación respecto al mes de septiembre.

Para el presidente de la Cámara, “este dato no es el ideal pero, al menos, no refleja caídas en un sector vital para avivar la recuperación económica de las islas por ser intensivo en mano de obra y por su capacidad para generar un mayor número de puestos de trabajo a corto o medio plazo”.

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad, el mayor aumento absoluto sobre el mes anterior lo registraron los desempleados de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 452, y los de actividades administrativas y servicios auxiliares con 297, mientras que el mayor descenso se produjo entre los desempleados de Educación con 459 personas menos, seguidos de la Construcción (-228).

AUTOEMPLEO COMO SALIDA

La situación de estancamiento también se ve reflejada en las Afiliaciones a la Seguridad Social que, en octubre cayeron apenas un 0,03 por ciento, aunque la tasa interanual canaria continúa siendo la más negativa de España con una bajada de afiliados del 3,1 por ciento respecto a octubre de 2009.

El aumento del 0,3 por ciento en las altas en el Régimen de Autónomos compensó en octubre la caída del 0,1 por ciento en las afiliaciones en el Régimen General, lo que, según el presidente de la Cámara “demuestra que el autoempleo continúa siendo la única salida para abandonar las listas del paro para un buen número de desempleados, ya que el tejido empresarial canario no está teniendo los estímulos suficientes para programar nuevas contrataciones”.

LA PREVISIÓN

La Cámara explica que, aunque el factor estacionalidad tiene menor peso en Canarias que en la Península, octubre suele ser un mes en el que se producen tímidos aumentos en el paro registrado, debido a la terminación de los contratos de refuerzo para los meses de verano.

En cualquier caso, para conocer hacia dónde está caminando el mercado laboral del archipiélago será determinante esperar al arranque de 2011, ya que los finales de año suelen ser siempre más benignos con Canarias que con el resto del territorio nacional en materia de Empleo.

En este sentido la Cámara ha recordado que, a pesar de las buenas perspectivas para el sector turístico, Canarias “no puede seguir jugándoselo todo a una sola carta porque en países como Gran Bretaña ya se han aprobado fuertes medidas de ajuste que van a repercutir directamente en la capacidad de gasto de los turistas, lo que, junto al altísimo recorte que se va a aplicar en los Presupuestos de Canarias para el año que viene y la posible disminución de plantillas en el sector público podrían seguir elevando el paro a comienzos del año que viene”.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share