Nov 2, 2010
0 0

Paulino Rivero afirma que los promotores del archipiélago han solicitado convertir 1.308 viviendas libres en protegidas

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que los promotores del archipiélago han solicitado convertir 1.308 viviendas libres en protegidas para alquilar por 50 euros al mes.

“Hasta la fecha, los promotores instalados en las islas ya han solicitado la conversión de 1.308 viviendas libres, recién construidas y que no podían vender por la situación económica actual, en protegidas para acogerse a esta medida concreta, con lo cual, si cumplen los requisitos técnicos que contempla el Plan de Vivienda de Canarias, además del alquiler, recibirán una subvención de 250 euros por metro cuadrado útil y una adicional de 4.000 euros”, recordó Rivero.

El presidente canario hizo estas declaraciones en la visita que realizó en Arrecife, junto a la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, a las familias que ya residen en una de las promociones que se acogieron a la medida del Ejecutivo regional para movilizar inmuebles nuevos e incluirlas en un programa de alquiler para familias con ingresos inferiores a 11.000 euros.

Rivero felicitó a estas familias por conseguir solucionar sus problemas de alojamiento de un “modo satisfactorio, obteniendo una vivienda de excelentes” características, que fue construida como vivienda libre, y por la que ahora abonan 50 euros al mes. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó el interés que ha despertado esta medida en el sector.

Esta medida, subrayó, amplía la oferta de vivienda pública destinada a las familias más desfavorecidas, impulsando el alquiler de viviendas protegidas. En este sentido, incidió en que Canarias es pionera en el Estado.

“Ahí somos pioneros en el Estado, apoyamos a los promotores y mejoramos su liquidez, y algo muy importante, no consumimos más espacio, recuperamos el que tenemos, contribuimos a la sostenibilidad del territorio. No hay ninguna comunidad autónoma de todo el Estado con esta modalidad de alquiler”, aseguró Rivero.

Recordó que dicha medida que está dirigida a promotores con viviendas libres ofertaba dos opciones, por un lado, convertir los inmuebles en protegidos y recibir las subvenciones que contempla el Plan, o dejarlas en calificación libre, con lo que recibían cada año el alquiler en un solo pago.

La cuantía de los alquileres es de 350 euros al mes, de los que el Gobierno de Canarias aporta 300 euros en forma de subvención anual al promotor, y la familia abona mensualmente los 50 euros mensuales.

Asimismo, al final del segundo año, se oferta la posibilidad de optar por la modalidad de alquiler con opción a compra y, en ese caso, al menos el 30 por ciento de los alquileres pagados, incluidos los 300 euros de la subvención, se descontarán del precio de venta futuro.

Respecto a las familias que han accedido al grupo de 17 viviendas ubicadas en Arrecife tienen ingresos inferiores a 11.000 euros, la edad media de los titulares ronda los 40 años y el 70 por ciento son mujeres, varias con uno o dos hijos. Estas viviendas son de 2 y 3 dormitorios y tiene una superficie que oscila entre los 50 y 75 metros cuadrados.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share