Nov 2, 2010
0 0

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha atendido a unas 2.100 personas en Las Palmas de Gran Canaria

Written by
Share

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha atendido hasta el 30 de septiembre de 2010 a unas 2.100 personas en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, lo indicó la concejal del área en la capital grancanaria, Carmen Vargas, durante la presentación de las I Jornadas de Ayuda a Domicilio ‘Avances y Retos’ que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social del 3 al 4 de noviembre en Infecar.

De todos modos, la edil aseguró que esta cifra será superior a final de año, ya que las altas y bajas “se suceden todos los días”. El motivo de esta variación en el número de personas a las que se atienden, según Vargas, se debe a los fallecimientos, así como a las decisiones familiares de ingresar a los mayores en centros.

Así, desde 2008, el SAD en Las Palmas de Gran Canaria ha atendido a más de 6.600 personas, prestando servicio el primer año (2008) a 2.246.

Sin embargo, esta cifra se incrementó en 2009 en un 15,14 por ciento cuando se alcanzaron los 2.314 usuarios.

Respecto al desembolso que realiza el Consistorio en este servicio asciende a los 500.000 euros mensuales.

Vargas agregó que previsiblemente si la aplicación de la Ley de Dependencia fuera otra, el SAD tendría un “menor coste” para el Ayuntamiento capitalino.

Cuestionada si existe lista de espera, la edil aseguró que no y señaló que el tiempo estimado desde que se solicita hasta que se recibe la prestación “es lo que puede tardar el expediente”, su tramitación. De todas formas, matizó que depende de la gravedad de los casos.

MÁS DE 130 ESPECIALISTAS

A las jornadas que calificó Vargas de “muy importantes”, está previsto que asistan más de 130 especialistas del área de servicios sociales de los diversos ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias.

Esta acción pretende servir de espacio de trabajo para promover los servicios sociales, así como para reflexionar sobre los logros conseguidos y el futuro de los mismos.

Asimismo, se abordarán los cambios normativos que afectan a la prestación de los servicios sociales desde la aprobación de la Ley de Dependencia.

El SAD consiste en una prestación social que se realiza en el domicilio de las personas que lo solicitan y proporciona atenciones de prevención, formativas y asistenciales.

Respecto al perfil del usuario, según apuntó Vargas, son personas mayores de 65 años que, principalmente, viven solas, con alguna discapacidad o que sufren alguna situación de riesgo. También se tiene en cuenta la renta e informes técnicos del solicitante.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presta dicho servicio a través de una empresa contratada para este fin y que se encarga, por un lado, de dar las ayudas básicas tanto de carácter personal como doméstico; y, por otro lado, servicios extraordinarios centrados en el apoyo personal y de alivio a familias con necesidades básicas.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social, Francisco Colell, subrayó que dichas jornadas deben servir para difundir el ámbito de la acción social.

Colell indicó que la ayuda a domicilio “suele ser” de las acciones sociales “más desconocidas” y destacó la “peculiaridad” de dicho servicio, consistente en entrar en casa de los usuarios, que principalmente son personas mayores a las que se les quiere “mejorar su calidad de vida” con el objetivo de que no tengan que ingresar en un centro.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share