Nov 2, 2010
0 0

Berriel admite que con presupuestos “no puede hacer milagros” pero afirma que mantiene las políticas agrarias

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha admitido que con el presupuesto para el próximo año en su Departamento “milagros no se pueden hacer, pero ahora bien en esta coyuntura nos permite defender políticas de apoyo al sector primario y crear sinergias adecuadas con Medio Ambiente para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.

Berriel ha admitido en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento regional que su Departamento mantiene para el próximo año las políticas agrarias y de medio ambiente, pero con “menor intensidad” debido a los recortes presupuestarios al tiempo que ha señalado que de las cuentas “poco” hubiera podido cambiar ya que “hemos sido copartícipes todos”.

En esta línea recordó el consejero que los recursos destinados al sector primario y medio ambiente no son sólo los contenidos en el presupuesto, sino que se añaden a través del Posei y REA otros 300 millones de euros. Así habló de 170 millones de euros, sin contar los tres de la Apmun y el ICIA. Para Agricultura va el 62 por ciento y el resto del 38 por ciento.

En esta línea, ha apuntado el consejero que 105 millones van a políticas agropecuarias, mientras que el resto va a políticas medioambientales. En el primer área se produce una caída del 17,8 por ciento (22,9 millones), mientras que en la segunda hay un recorte del 29,9 por ciento (27,6 millones). “Se va a conseguir continuar con las políticas. No se abandona ninguna; se mantienen, pero con menor intensidad”, ha resumido.

Berriel resumió que su Departamento baja 50 millones en términos generales con respecto a 2010, lo que supone un 22,9 por ciento. Así dedica a gastos personal 44 millones, para gastos corrientes 13,3 millones, a transferencias corrientes 28 millones, a inversiones reales 33,8 y para transferencias de capital 49,5 millones. Parques nacionales con 15 millones, cae un 8 por ciento.

Ante esto, el presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha admitido la reducción por la crisis, pero recalcó que “el campo canario no es una prioridad para el presidente Paulino Rivero”. Aquí hizo mención a la evolución del presupuesto y que ha habido un ajuste de 55 millones de euros en cuatro años.

Pérez expuso que “nos encarrilamos” a que esta tarde sí son unos presupuestos del PP y no como esta mañana que no lo eran. Se refirió a que se ha tratado de dar un impulso al sector primario, pero sólo “de boquilla”. El socialista manifestó su preocupación por la reducción de 11 millones de euros para infraestructuras agrícolas y ganaderas. Dijo que no es adecuado que caigan dos millones para la investigación. Sobre el Posei señaló que ha aumentado en 46 millones de euros, pero que no están reflejados los 23 millones que debe poner el Gobierno canario.

También censuró el diputado del PSC-PSOE los niveles de ejecución. Expuso que se han devuelto fondos a Europa y que hasta septiembre no se han ejecutado más de 80 millones de euros. Por último ofreció a su grupo para colaborar en el impulso de los sectores platanero y tomatero.

Por su parte, el socialista Manuel Fajardo Palarea, dijo que no cree que las cuentas hayan sido modificadas por CC tras la aprobación en el Consejo de Gobierno. Así criticó que las cuentas en Ordenación Territorial son similares en 2010, “salvo en ocho palabras y una cifra” a los del próximo año.

Fajardo Palarea expuso que en biodiversidad se introducen nuevas actuaciones a raíz de la aprobación del catálogo de especies protegidas, pero se destina un 50 por ciento menos de dinero. “No hay medios para los objetivos que se plantean”, ha manifestado para añadir que en calidad medioambiental hay una bajada de 40 por ciento.

El diputado del PP, Miguel Jorge, solicitó que se finalice el planeamiento municipal. “El planeamiento es una de las cortapisas al desarrollo”, ha afirmado Jorge que también reclamó la simplificación administrativa. De igual forma y sobre el plan de lucha contra la desertificación dijo que es necesario un impulso. Con respecto a la biodiversidad, Jorge insistió en que hay que potenciar la lucha contra las especies exóticas.

En este punto y referido a la Agencia de desarrollo y cambio climático expuso que es el momento de que el Gobierno “aparque” nuevas estructuras administrativas. “Es un presupuesto continuista y que contiene limitaciones. Se ha producido una reestructuración significativa. Es una lástima que no se haya hecho antes la simplificación de la administración, ya que ésta no debe estar condicionada a la presencia de uno o varios partidos en el Gobierno. Antes se decía que era una ocurrencia y ahora es una necesidad”, ha argumentado para recordar que el PP preparó un plan de reestructuración.

“Muchos luchamos porque se creara la Agencia de desarrollo sostenible y cambio climático”, ha continuado el diputado del PSC-PSOE, Fajardo Palarea, para censurar que el PP pida ahora que se abandone este proyecto. Dijo que con la reducción del 48 por ciento “poco se puede hacer”. Berriel explicó que la Agencia sufre un recorte, pero que no depende de sus competencias, sino de las de Presidencia.

MÁS POBRES

El presidente del grupo de CC, José Miguel González, se preguntó qué se puede hacer cuando hay que reducir 40 millones de euros. “Somos más pobres”, ha asegurado el nacionalista que planteó que si se mantienen los salarios otras reducciones son “inevitables”. Por ello defendió que hay que hablar de prioridades. “No es un recorte brutal, es el que hay que hacer porque no hay más dinero”, ha zanjado.

González y sobre la ordenación del territorio, ha defendido el papel realizado por Grafcan. Solicitó una reflexión sobre las ayudas concedidas a corporaciones para que hagan sus planes y planteó la posibilidad de un planeamiento de sustitución o se simplifique el esquema de planificación. Acerca de la biodiversidad, lamentó una reducción del 46 por ciento.

Por su parte, la diputada de CC, Beatriz Acosta, ha señalado que los presupuestos son “durísimos, pero consecuentes con la situación actual”. Destacó que el Gobierno hace “ahora” una apuesta decidida por el sector primario.  Acosta se detuvo en la reestructuración del Gobierno y planteó que se ahorrarán gastos y se aprovecharán sinergias. Asimismo afirmó que más del 50 por ciento del presupuesto está “cofinanciado”. Expuso que en total se invertirán unos 405 millones de euros para el sector primario, sumando las partidas extrapresupuestarias.

La nacionalista también manifestó su preocupación por los productos de exportación como el plátano. “El sector no levanta cabeza”, dijo para alertar por la bajada arancelaria y abogó por transmitir esperanza. También se refirió al sector tomatero diciendo que está afectado por plagas y la competencia. Por último, Acosta le dijo a Berriel que “le podrán decir que estos presupuestos están maquillados, pero le pedimos firmeza y tranquilidad” para concluir que “es muy difícil repartir la escasez”.

SEGUROS AGRARIOS

La diputada del PP, Cristina Tavío, dijo que esperaba que se aclarara adónde irán los recursos tras la eliminación de una dirección general en Agricultura y de la Consejería. “Se tienen que hacer las mismas cosas con menos dineros”, ha admitido la popular que ha señalado que hay 21,8 millones menos para este año en este área.

Tavío señaló que se mantiene la política de reducción del capítulo 1 y que asume la política de la anterior consejera, Pilar Merino, de reorganizar el personal. “Nos parece fundamental mantener los seguros agrarios”, ha proseguido para plantear que hay que continuar con la tendencia ascendentes para que el sector agrícola y ganadero esté cubierto en situaciones desfavorables.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Comments to Berriel admite que con presupuestos “no puede hacer milagros” pero afirma que mantiene las políticas agrarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share