Nov 1, 2010
0 0

El Cabildo de El Hierro organiza “El Hierro a todo riesgo II”

Written by
Share

El Cabildo de El Hierro junto a su Consejo Insular de Aguas y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha organizado “El Hierro a todo riesgo II”, una excursión didáctica centrada en la geología herreña y los fenómenos naturales asociados a ésta.

De este modo, el próximo viernes, 5 de noviembre, expertos de las instituciones organizadoras dirigirán el itinerario por el sector noreste de la isla del Meridiano, con paradas en emplazamientos de interés geológico, así como aquellos en los que ha ocurrido, o esté ocurriendo, algún fenómeno natural peligroso de índole geológica: deslizamientos, desprendimientos, volcanismo, etc, según han detallado en un comunicado.

Su magnitud o el pronóstico de su sucesión en el futuro son algunos de los aspectos protagonistas de la actividad. Técnicos de diferente ámbito analizarán la naturaleza y frecuencia de estos fenómenos y expondrán las fórmulas de predicción, prevención y corrección de los mismos.

“Las consecuencias que los desastres naturales tienen para las actividades humanas marcan uno de los índices más significativos en cuanto a la relevancia de nuestras investigaciones y análisis. La información a la población, por otra parte, es fundamental para minimizar los efectos en cuestión de daños económicos y personales en estos casos”, afirma Inés Galindo, jefa de la Unidad del IGME en Canarias.

“Se trata de una actividad dinámica con la que también contribuimos al acercamiento entre el herreño y su entorno, el conocimiento de la naturaleza, los recursos que ésta ofrece y la gestión óptima de explotación de los mismos en consonancia y respeto hacia la tierra y sus ritmos naturales”, añade el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón.

ESPECIFICIDADES

La Falla de los Picos, próxima al Puerto de La Estaca, el reciente desprendimiento de El Tamaduste (Cueva de los Barcos), el Pozo de Las Calcosas, San Andrés y Las Playas, son algunas de las paradas enmarcadas en la actividad del viernes. Con el apoyo de estos ejemplos prácticos se podrá hacer un repaso por la estructura volcano-tectónica de la isla, el riesgo de seísmos, movimiento de laderas, tsunamis, peligrosidad volcánica, entre otros aspectos.

La Central Hidroeólica de El Hierro también estará presente en la excursión, ya que el Depósito Inferior es uno de los puntos de visita del itinerario. En él se expondrán los rasgos fundamentales del proyecto, así como los condicionantes geomorfológicos que influyen en la construcción del mismo.

“El Hierro a todo riesgo II”, está pensado para todos los públicos y, al igual que en la edición anterior, se espera despierte el interés tanto de profesionales relacionados con la materia, como de particulares. El periodo de inscripción continúa abierto y puede hacerse a través del teléfono 922552438 y las direcciones de correo electrónico cmorales@goronaldelviento.es y l.becerril@igme.es.

CARTOGRAFÍA

El IGME guarda estrecha colaboración con la isla y sus técnicos son amplios conocedores de la misma. El 10 de septiembre de 2009 el Instituto y el Cabildo de El Hierro firmaron un convenio para la elaboración de una cartografía temática de peligrosidad por inundaciones y volcanismo para su aplicación en la ordenación del territorio de la isla.

El avanzado estado de la colaboración ha tenido sus resultados en la elaboración de la primera cartografía geomorfológica de la isla, con catalogación e inventario de los conos de deyección,  y en el avance del conocimiento geológico-estructural de la isla mediante el estudio de sus galerías, así como el análisis y evaluación de los riesgos inherentes a la peligrosidad volcánica y desprendimientos de laderas.

Article Tags:
·
Article Categories:
El Hierro

Comments to El Cabildo de El Hierro organiza “El Hierro a todo riesgo II”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share