Oct 14, 2010
0 0

Cámara de Tenerife advisa sobre el estancamiento de los precios

Written by
Share

El tirón al alza en los precios, típico del inicio de la temporada otoño-invierno y de los gastos extraordinarios de la vuelta a la actividad escolar no ha movido, “ni un ápice”, el IPC de septiembre en Canarias, lo que revela según la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife una “apatía en el consumo” y sitúa además los precios en fase de estancamiento.

A juicio del presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, “el cero que ha dejado septiembre en la variación de precios demuestra que el consumo en el Archipiélago continúa sumido en la apatía, como consecuencia directa de la elevada tasa de paro que está sufriendo la población de las Islas, un desempleo que, unido a la sequía crediticia, está llevando a los canarios a gastar casi exclusivamente lo imprescindible”.

Para el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, según ha recogido en un comunicado la institución cameral, “como nota positiva” está el hecho de que la inflación subyacente, en la que se descuenta el efecto de los carburantes y de los alimentos no elaborados, se aleja de los valores negativos con una tasa el 0,2%, una décima más que en agosto. También lo es que, a pesar de la debilidad de la demanda, Canarias haya conseguido ahuyentar el fantasma de la deflación.

Según Ignacio González Martín, la estabilidad en el comportamiento de los precios registrada en septiembre muestra fragilidad en el consumo, “pero al menos, no sigue alimentando una caída en los márgenes de beneficio de las empresas, que durante mucho tiempo han tenido que apostar por fuertes rebajas para poder captar algo de clientela, a costa de menguar su cuenta de resultados y sus plantillas”.

PREVISIÓN

La previsión para los próximos meses, según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, es que los precios experimenten una subida, como consecuencia directa de la apertura de la precampaña de Navidad. Para el mes de octubre se espera una subida de los precios por el ascenso de los mercados del crudo, que afectará inicialmente al grupo del Transporte.

La intensidad del incremento, y en qué medida pueda estar relacionado con el estímulo de la demanda y no con factores como el encarecimiento de los combustibles, estará íntimamente ligada con el nivel de recuperación del gasto de los turistas en las Islas, pero, sobre todo, de la demanda interna.

En este sentido, para Ignacio González Martín, “es fundamental que el clima de incertidumbre económica se vaya despejando con una evolución más favorable del mercado laboral de las Islas y, sobre todo, con la recuperación de la confianza y el optimismo, especialmente, del tejido empresarial”.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Comments to Cámara de Tenerife advisa sobre el estancamiento de los precios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share