banner
Oct 8, 2010
408 Views
0 0

Lorenzo Amor señala que Canarias es la segunda comunidad que más autónomos ha perdido

Written by
Share

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido de que “Canarias no se puede permitir el lujo de perder 70 autónomos al día”, lo que sitúa al archipiélago como la segunda comunidad que más autónomos ha perdido.

Estos son algunas de las conclusiones de la segunda oleada del barómetro ‘Coordenadas Económicas de los Autónomos de Canarias’, tal como han informado en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y su homólogo en Canarias, Juan Carlos Arricivita, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y el vicepresidente de la misma, Santiago Sesé.

En presidente de ATA ha reconocido que “me hubiera encantado venir a contar cosas buenas, pero tengo que ser realista, los autónomos estamos hartos de la política de propaganda”. En esta línea, Amor ha alertado de que estos profesionales tiene “los mismos problemas que en 2008, hay que contar las cosas como son”.

Además ha opinado que la estructura burocrática no puede seguir igual y ha considerado que sólo se han aplicado “ajustes y recortes cosméticos”. Sobre la situación en las islas ha resaltado que se han cerrado 15.554 negocios y se han creado 13.300 nuevos, aunque aún hacen falta más de 50.000 empresarios.

Amor ha advertido a las administraciones de que “no se puede mirar hacia otro lado cuando hay problemas para acceder al crédito” y, desde esta premisa, ha subrayado que ya se ha colmado la capacidad de los empresarios, “el vaso se está rebosando”.

Por su parte, el presidente de ATA Canarias ha opinado que la situación es “bastante preocupante” y ha matizado que los datos del paro correspondientes al mes de agosto, que hablan de unos 1.000 desempleados menos, sólo son positivos porque el Servicio Canario de Empleo ha ofertado recientemente cursos con prácticas laborales. También ha animado a las entidades financieras, que dificultan el acceso al crédito de los autónomos, a “quitarse el disfraz”.

“INQUIETUD” EN EL SECTOR

El vicepresidente de la Cámara, Santiago Sesé, ha hablado de “inquietud” en el sector y ha destacado que las islas necesitan medidas especiales, al tiempo que ha apostado por el turismo, aunque ha aclarado “no hay una barita mágica”. En esta coyuntura, Ignacio González ha pedido a las administraciones que inviertan en más en obras públicas.

El informe ‘Coordenadas Económicas de los Autónomos de Canarias’ revela que en 2010 al 71,9 por ciento de los autónomos canarios les ha afectado la crisis, al tiempo que para un 45,1 por ciento el porcentaje en el que su actividad se deterioraba superaba el 21 por ciento y para el 37,8 por ciento la disminución del negocio oscilaba entre el 11 y el 20 por ciento. Es decir, para un 82,9 por ciento de autónomos su negocio se ha deteriorado sensiblemente.

La caída de ventas y la pérdida de actividad han sido las causas que más han pesado sobre la disminución de un negocio para dos de cada tres autónomos. Además ocho de cada 10 autónomos no ha contratado a nadie en lo que va de año y un 92,9 por ciento no prevé contratar a nadie.

El barómetro revela que cuatro de cada 10 autónomos de las islas se han dirigido a una entidad financiera en lo que va de año, de los cuales a casi la mitad se les ha denegado el crédito, y un 57 por ciento no lo ha hecho.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share