banner
Oct 6, 2010
398 Views
0 0

El Espacio Canarias de Madrid exhibe el documental ‘Chinyero, cien años de silencio’, de Sergio Negrín

Written by
Share

El Espacio Canarias de Madrid acogerá este jueves a las 20.00 horas la proyección del documental ‘Chinyero, cien años de silencio’, dirigido por Sergio Negrín, en el marco del ciclo ‘Documenta’, que vuelve a combinar documentales que reflejan aspectos históricos y sociales de Canarias con otros que se centran en figuras célebres de la cultura isleña.

Este documental de algo más de media hora de duración recupera la memoria del espectacular fenómeno natural que sacudió la isla de Tenerife el 18 de noviembre de 1909 cuando entró en erupción el volcán Chinyero.

Para ello, el documental viaja a través del tiempo y la palabra de Antonio de Ponte y Cólogan, testigo presencial y cronista ilustrado que durante los nueve días que duró la última erupción que tuvo lugar en Tenerife. De Ponte realizó un seguimiento diario de los acontecimientos y mantuvo informadas a las autoridades enviando telegramas con las noticias mediante palomas mensajeras que ayudaron a gestionar la crisis.

‘Chinyero, cien años de silencio’ otorga todo el protagonismo al primer volcán canario cuya erupción y evolución durante los nueve días que duró su actividad fue recogida en la prensa, no sólo local, sino también nacional e internacional. Es la primera erupción canaria de la que existen, además de fotografías e imágenes filmadas ampliamente difundidas en el continente europeo, una serie de estudios científicos rigurosos llevados a cabo por especialistas en la materia mientras tenía lugar la erupción del volcán. Los numerosos testimonios recogidos en la prensa de la época y las investigaciones científicas recientes hacen de esta efeméride una de las erupciones mejor documentadas de las islas.

Junto al documental de Sergio Negrín, estrenado el presente año, se exhibirá posteriormente ‘Vivir entre volcanes’, de Jorge R. Márquez, Se trata de un capítulo de la serie ‘Memoria chica’, de carácter histórico, realizada en todas las Islas en 2006.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share