Sep 6, 2010
0 0

Un comité internacional se posicionará el 20 de octubre sobre el campus de excelencia de las universidades canarias

Written by
Share

El comité internacional encargado de valorar la concesión del título de Campus de Excelencia Internacional a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) emitirá su veredicto el próximo 20 de octubre.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación en cuyo orden del día estaba incluido el campus de excelencia canario, según informó en declaraciones a los medios el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, que también asistió al encuentro.

Este órgano consultivo fue constituido este lunes. Según aclaró Alzola, se trata de un organismo “importante para la política de investigación e innovación por cuanto asesora al Gobierno sobre los programas públicos en la materia, está formado por las universidades, las organizaciones sindicales, los expertos que se invita a título personal y de reconocido prestigio profesional”.

En el encuentro se ha tratado el nuevo plan canario de investigación, desarrollo e innovación para el periodo 2011-2014. Un plan que, aclaró Alzola, “aspiramos a que vaya más allá porque es muy importante poner los raíles para que Canarias vaya hacia una economía basada en el conocimiento”. El otro asunto del día fue el campus de excelencia que, según pronosticó, “será un enorme éxito”.

En esta tesitura, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, también en declaraciones a los medios, informó de que “el Campus Atlántico Tricontinental pasó la primera fase a nivel nacional, tras ser evaluado por una comisión de expertos nacionales, en sexta posición de entre los trece que han conseguido pasar a la segunda fase”. A continuación, agregó el rector, “nos enfrentaremos a la evaluación de un comité internacional”.

A juicio de Doménech, “lo que tiene de fortalezas el proyecto canario es que es una agregación real de las dos universidades públicas, estamos poniendo en positivo nuestra situación geoestratégica tricontinental”. La propuesta versa sobre tres áreas temáticas, una de ellas es el pueblo marino que lidera la ULPGC, otra es la astrofísica, “sobre la cual hay una mayor tradición en la ULL”, y biomedicina, orientada a la cooperación al desarrollo.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real, consideró “clave” que este proyecto “no sea solamente de las universidades, si no de la sociedad canaria, que debe verse reflejada en este campus de excelencia”.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información insistió en que “desde el Gobierno coincidimos con la visión de las universidades, la agencia se ha pronunciado para apoyar esta iniciativa en todos los foros donde es pertinente”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share